06-Jul-2020

Sarampión se propaga a ritmo “alarmante” en el mundo UNICEF

Por: Notimex
25-04-2019 11:55

Nueva York.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que unos 169 millones de niños en el mundo entre 2010 y 2017 permanecieron sin ser vacunados contra el sarampión, mientras que en el primer trimestre de este año se registraron 110 mil casos de la enfermedad.

El organismo alertó que el sarampión se propaga a un ritmo alarmante en el mundo, ya que de enero a marzo de 2019 se registraron 110 mil casos, un aumento del 300 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

En un comunicado, el fondo detalló que más de 100 mil personas murieron a causa del sarampión en 2017, en su mayoría niños, una cifra que representó un aumento del 22 por ciento respecto al año precedente.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, advirtió que “la semilla de los brotes de sarampión que vemos hoy se plantó hace años”.

“El virus del sarampión siempre va a encontrar la forma de llegar hasta los niños sin vacunar. Si somos serios en evitar la propagación de esta enfermedad peligrosa, pero prevenible, tenemos que vacunar a todos los niños en los países pobres y ricos por igual”, llamó Fore.

El UNICEF indicó que en los países desarrollados el problema no es el costo o la falta de vacunas, que para proteger a los niños del sarampión se requieren dos dosis, sino la negativa de algunos padres a aplicárselas a sus hijos.

En las naciones con mayor desarrollo, Estados Unidos se ubica con el mayor número de niños que no recibieron la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones; le siguieron Francia con un 600 mil y Reino Unido con unos 500 mil menores sin vacunar.

La situación empeora en los países pobres y en desarrollo ya que millones de niños no tiene acceso a las vacunas, según el fondo, en 2017 “en Nigeria unos cuatro millones de niños no recibieron la primera dosis; en India, 2.9 millones; en Pakistán e Indonesia, 1.2 millones en cada uno, y en Etiopía, 1.1 millones”.

Respecto a América Latina, el organismo recordó que en 2016 la región logró eliminar esta enfermedad, pero han surgido brotes. En 2018 unos 12 países latinoamericanos reportaron casos confirmados de sarampión.

El fondo citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en Brasil unos 10 mil 274 casos confirmados de sarampión y 12 defunciones, durante el año pasado.

“En Venezuela, desde mediados de 2017 y hasta finales de 2018, se notificaron nueve mil 101 casos sospechosos, de los cuales seis mil 395 fueron confirmados. Se registraron 76 defunciones, dos en 2017 y 74 en 2018”, detalló.

El sarampión es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Por lo general se propaga por la tos y los estornudos.

Entre sus principales síntomas, que se presentan luego de ocho y 12 días después de la infección, figuran fiebre alta, congestión nasal, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y varios días después aparece una erupción que comienza en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.


Comentarios 0 Visitas 8

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas coronavirus covid-19


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad