28-Mar-2024

Mitigación y adaptación son acciones frente a cambio climático

Dra. Maribel Pallanez Murrieta/ Académica de la Licenciatura en Ecología de la UES  
26-03-2019 08:44  
6 minutos de lectura  

Maribel Pallanez

*El 26 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Clima

Estimados lectores, hoy quiero compartir con ustedes aspectos relevantes de un problema global que nos preocupa, me refiero al Cambio Climático. ¿Por qué deseo compartir este tema? Porque el 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Clima.

El clima es el conjunto de todos los fenómenos meteorológicos que suceden en las diferentes regiones del planeta y que abarcan elementos tales como temperatura, precipitación, humedad, nubosidad, presión, viento, etc, se diferencia del denominado estado del tiempo en que constituye un rango de observaciones de largo plazo, al contrario que los datos de la meteorología que son las que nos proveen de dicho “estado del tiempo” y que está constituida por datos otorgados en el corto plazo.

Es importante entender que el clima de una región permite el desarrollo de flora y fauna específica y de un espacio habitable o no, para el ser humano y que existen evidencias de que las actividades humanas han alterado sus condiciones. 

Por ejemplo, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha expresado que existe un incremento de la temperatura media global de la superficie terrestre y oceánica de 0.85°C en el período de 1880 a 2012.

Figura: Registro promedio de temperatura en la superficie de suelos y océanos. Fuente: Clima Change 2014.Synthesis Report.

Otra evidencia del cambio climático o del calentamiento global del planeta, está constituida por el deshielo de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida que han estado reduciéndose en extensión.

Fuente: Clima Change 2014.Synthesis Report.

Si bien existen científicos que afirman que las variaciones climáticas en la tierra son comunes, el desarrollo industrial, la emisión de gases tipo invernadero, el crecimiento poblacional, la contaminación ambiental, la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales, han provocado condiciones adversas para los ciclos naturales de la tierra y ha acelerado el ritmo de su calentamiento.

Las preocupaciones anteriores, se expresaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde donde nace la iniciativa de marcar el 26 de marzo de cada año para conmemorar el Día Mundial del Clima, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de generar acciones que disminuyan los gases de efecto invernadero y cualquier otra actividad que provoque la variación climática.

Según dictan los expertos, frente al cambio climático existen dos tipos de acciones posibles que son la mitigación y la adaptación.

a) La mitigación busca influir directamente en las medidas destinadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmósfera causantes del calentamiento global. En este sentido, el Día Mundial del Clima pone a los ciudadanos en la posibilidad de exigir a los dirigentes de los diferentes países el desarrollo de modelos económicos que disminuyan la producción de gases de invernadero o bien la generación de mecanismos de absorción de los mismos.

b) Por otro lado, la adaptación se refiere a la articulación y formulación de programas, proyectos y planes de acción orientados a la adaptación al cambio, la disminución de la vulnerabilidad ante extremos climáticos y el acompañamiento de las medidas de mitigación adoptadas a nivel internacional.

Dentro de los esfuerzos internacionales sobre el tema, en 2015 se reunieron 195 naciones para alcanzar un acuerdo histórico a fin de combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono resiliente y sostenible. 

Este acuerdo se denominó “Acuerdo de París” y tiene como objetivo principal, mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2.0°C e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. 

Además, a partir de este acuerdo, cada país debe generar los mecanismos financieros para proyectar modificaciones a su desarrollo económico y al estilo de vida de sus habitantes.

Dentro de las iniciativas ciudadanas en este tema, vale la pena destacar las acciones desarrolladas por WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, organización de conservación líder en el mundo que en torno al Día Mundial del Clima, organiza la llamada “Hora del Planeta”, la cual consiste en un apagón eléctrico voluntario.

En esa actividad se pide a los hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora como una forma simbólica para concientizar a la sociedad sobre las emisiones contaminantes y la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático, así como la necesidad de asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable.

La Hora del Planeta, se desarrollará en México el próximo sábado 30 de Marzo a las 20:30 horas, participemos demostrando globalmente nuestra preocupación por el cambio climático y fomentando compromisos para encontrar soluciones viables al problema, pues el cambio climático constituye una amenaza apremiante para todas las sociedades del mundo y evitar que sus efectos resulten irreversibles es uno de los grandes desafíos del milenio tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras.


Comentarios 0   Visitas 111  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad