19-Abr-2024

Niños, niñas y adolescentes en la era digital

Christian Esparza/ Psicólogo Clínico  
16-03-2019 06:15  
13 minutos de lectura  

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017) en  México existen 71.3 millones de usuarios de internet y Sonora fue el estado con una mayor proporción de usuarios en áreas urbanas, con 82.6 por ciento.

El segundo grupo de edad donde el uso de internet está más generalizado es el de 6 a 17 años de edad; tomando en cuenta los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, en 2017 la ENDUTIH muestra que de los usuarios se conectaron principalmente desde un celular inteligente con el 89.7 por ciento.

Si bien es cierto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son hoy una herramienta cada vez más imprescindible, también debemos estar alerta del uso temprano y excesivo en adolescentes, pero sobre todo en los niños. 

Cada vez es más común encontrarnos niños con poca tolerancia a la frustración, con pobres o nulas habilidades sociales, demandantes, impulsivos e incapaces de seguir instrucciones. 

El principal factor asociado a esto es el uso excesivo y no supervisado de aparatos electrónicos, tales como tabletas, celulares, televisión, computadoras y videojuegos.

DOPAMINA Y TECNOLOGÍA 

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso, es fundamental para la percepción y procesamiento de nuestras emociones y sensaciones relacionadas con el placer, la motivación y la atención. 

El uso inadecuado de las tecnologías ha demostrado en múltiples estudios, la correlación que existe entre esta y la liberación de dopamina. El resultado es una dependencia neurológica y conductual a los aparatos electrónicos.

El efecto es similar a cualquier adicción a drogas, legales o ilegales y esta se genera porque biológicamente nuestro cerebro no está completamente maduro para la sobre estimulación que se obtiene por estos medios. 

Por consecuencia, nuestro sistema de recompensa natural se ve alterado, de tal manera que los jóvenes y niños presentan el mismo cuadro de abstinencia que cualquier adicto: desesperación, inquietud, depresión, enojo, deseo imperioso de jugar, ver o hacer aquello que les genera su abstinencia.

USO RACIONAL DE LAS TIC EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) establece la recomendación de evitar todo lo que se pueda la exposición de los bebés de hasta 24 meses a las pantallas. Pasada la barrera de los dos años y hasta los cinco, se debe limitar el uso de los medios electrónicos a una hora al día. Posteriormente el uso de las TIC no deberá pasar la barrera de las 2 horas y media.

La consecuencia directa relacionada al abuso de las TIC en niños es la pobre capacidad de socialización debido a exposición prolongada de aparatos electrónicos.

En la adolescencia se puede observar de manera directa, con la incapacidad de los jóvenes por mantener una conversación de manera interpersonal, reducen la expresión emocional a compartir emoticones o memes que hacen referencia directa a su estado emocional.

Sin embargo, no todo es tan grave, si bien es cierto, las TIC nos permiten acceder a un mundo de información que antes era inconcebible al instante. El uso correcto de las mismas puede ayudar a desarrollar habilidades visomotoras, brinda nuevas experiencias interactivas de aprendizaje y nos permite interactuar en tiempo real con personas en cualquier parte del mundo.

Como en todo, el problema no es su uso, sino su abuso. Es necesario que los adultos regulemos el uso pertinente para evitar las consecuencias anteriormente mencionadas. Aquí se describen algunas recomendaciones que podrán ayudarte a tener un criterio más claro sobre su uso.

DECÁLOGO DE USO RACIONAL DE LAS TIC

  1. Evitar el uso de pantallas en menores de dos años. Aunque para muchos padres es prácticamente una gracia ver como los bebés mueven con aparente destreza los distintos apararos electrónicos, principalmente celulares, en realidad el uso de las TIC no favorece en lo absoluto su desarrollo en esta etapa.
  2. Establezca un horario y tiempo límite para su uso. Es necesario seleccionar y acordar los tiempos de uso de los distintos aparatos. En términos generales no se recomienda compaginarlo con otras actividades. Por citar un ejemplo, en los horarios de comida lo recomendable es hacerlo con la televisión apagada, es preferible hacer sobremesa y establecer contacto visual con nuestros comensales, a estar ensimismado comiendo en silencio viendo la televisión. Lo mismo aplica para teléfonos o tabletas.
  3. Evite el uso de aparatos electrónicos en los dormitorios. Lo ideal es tener un televisor principalmente en la sala o área común de la casa, donde los adultos puedan estar al pendiente de los contenidos que ven los menores. Así mismo se debe evitar el uso de celulares y tabletas en las habitaciones o baños por el mismo motivo. Esto reduce la probabilidad de la exposición de contenidos inapropiados a su edad, tales la pornografía, contenidos con un alto nivel violento o materiales que inciten a conductas auto lesivas (momo, reto de la ballena azul, entre otros)
  4. Utilizar controles parentales. Existen varias opciones de control parental para los distintos sistemas operativos y dispositivos. Las versiones gratuitas permiten controlar funciones básicas como tiempo límite de los diferentes dispositivos y un calendario semanal donde puede bloquear el uso en horarios y días específicos, así como disponer solo de cierto tiempo límite. Qustodio en una opción viable que está disponible para todos los dispositivos, este permite una versión prueba, para conocer sus múltiples servicios.
  5. Uso pertinente de redes sociales. Los hay de todos tipos, desde aquellas para compartir fotos, subir videos, profesionales, mensajería, música, etc. La edad legal para redes sociales más populares, en promedio inician a los 13 años, algunas otras son exclusivas para mayores de edad. Lamentablemente son los propios padres en la mayoría de los casos quienes se encargan en abrirle sus cuentas, principalmente en Facebook, con la intención de estar “conectado” con su hijo, esto colocando edades no reales para permitirles abrir la cuenta.
  6. Manejo correcto de información personal. Es fundamental hablar sobre la importancia de no compartir información privada o personal en las distintas plataformas que solicitan dicha información para la creación de cuentas o perfiles. Hay que tener en cuenta que lo que se publica en internet deja una huella permanente en la nube y esta información puede ser utilizada en algún momento en nuestra contra.
  7. Hablar de los riesgos y de las tendencias en redes sociales. Los riesgos en redes o internet aparecen a manera de retos o en comunidades como requisitos para pertenecer a grupos virtuales. Aquí se menciona de manera breve algunos conocidos, sin embargo, es necesario mantenerse actualizado con los futuros riesgos o tendencias:

Sexting: Es el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles, son también conocidos como los PACK’s (refiriéndose al paquete de fotos o vídeos), difundiéndose principalmente por redes de mensajería como whatsapp o Messenger.

Doxing: Es la práctica en internet de investigación y publicación de información privada o identificante (especialmente información personal) sobre un individuo o una organización. Este se realiza por diversos motivos, extorsión, coerción, hostigamiento o exposición pública.

Grooming: En español podría traducir como “acicalar”, es el engaño del pederasta que consiste en una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de internet para ganarse la confianza de los menores, con el objetivo de tener algún contacto directo principalmente de carácter sexual.

Cyberbullying: Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

La lista es enorme, sin embargo, la mejor manera de prevenir a los menores es limitar el uso de las TIC a una edad pertinente. No existe una necesidad real de tener una cuenta en redes sociales antes de los 13 años. Algunos países sugieren inclusive retrasar su uso hasta los 16 años.

8. Ver contenido apropiados a su edad. Es muy importante que los menores estén en contacto con los contenidos acorde a su edad, según las clasificaciones oficiales. La exposición inapropiada en películas en menores puede provocas trastornos del sueño, ansiedad y pánico. En videojuegos, comportamiento violento y trastornos relacionados con el control de impulsos.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía en México sugiere la siguiente clasificación:

                   
 

En lo que respecta a los videojuegos, el Entertainment Software Rating Board (ESRB) es un sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido. Los símbolos que usa la ESRB son letras alfabéticas estilizadas que tienen la intención de indicar la etapa para la que es adecuado el objeto. La ESRB usa actualmente más de siete clasificaciones diferentes.

EC | Early Childhood (Niños pequeños) Material con contenido apto para niños pequeños. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional

E | Everyone (Todos) Abarca temas aptos para todas las edades de los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, violencia fantástica o mínima o el uso de insultos suaves. También se aplica en la mayoría de los juegos de deportes.

10+ E | Everyone 10 and up (Mayores de 10 años) Material idóneo para edades de 10 y más años. Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, más violencia leve o fantástica, insultos regulares o en temas sugerentes.

T | Teen (Adolescentes) Contenido adecuado para adolescentes entre 13 años. Los productos de este género contienen sangre, temas sugestivos o violencia moderada, y juegos de azar simulados.

M | Mature 17+ (Maduro 17+) Artículos que pueden contener material pertinente para edades de 17 o más años. Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos.

AO | Adults Only 18+ (Solo adultos) Contenido solamente para adultos. Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia intensa o temas sexuales, lenguaje soez, y sangre frecuentemente o desnudez.

RP | Rating Pending (Clasificación pendiente) (Aún sin calificar) Aparece en juegos enviados a la ESRB y que esperan una clasificación final. Sin embargo, una vez calificados, toda la publicidad pre-lanzamiento debe contener la calificación oficial del juego puesta por la ESRB.

9. Mantenga el control de cargadores. Los cargadores deben de estar a cargo de los padres o tutores, de ser posible, si las entradas de los dispositivos y móviles son iguales, se sugiere tener un solo cargador activo en casa. De esta manera podrán turnarse el tiempo de carga, lo cual puede favorecer el uso administrado de la batería de los dispositivos. Al reducir las posibilidades de carga, se aumentará de manera automática el uso pertinente de los dispositivos. Se recomienda condicionar a tener derecho a una sola carga por día.

10. Predique con el ejemplo. Este decálogo sería aplicable también para adultos, en la medida de lo posible. Existen muchas maneras de educar a los menores sobre la pertinencia y el uso correcto de las TIC, sin embargo, la más importante es sin duda el ejemplo. No tendría sentido exigir aquello que no estamos ofreciendo, es necesario modelar a nuestros hijos la manera correcta de utilizar estas herramientas.


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