29-Mar-2024

Primera socorrista que maneja motocicleta en Cruz Roja está en Sonora

Rosa Angélica Fimbres  
11-03-2019 08:42  
6 minutos de lectura  

En Sonora se cuenta con la primera mujer en el país que maneja una Unidad de Respuesta Rápida (URR) o motocicleta en Cruz Roja, para quien su mejor satisfacción es el agradecimiento de las personas que atiende en su labor.

Karla Noemí Guzmán Romero es Técnico en Urgencias Médicas y tiene ocho años laborando para la delegación Hermosillo de la Cruz Roja Mexicana, institución a la que llegó desde antes de cumplir los 18 años.

Un día, junto con una amiga, se acercó a preguntar los requisitos para convertirse en socorrista de la institución y desde entonces ha permanecido en ella.
La joven de 27 años de edad, se capacitó como Técnico en Urgencias Médicas Básico (TUMB) y ha seguido en constante preparación y actualización para desempeñar su labor dentro de la institución de auxilio.

Cada dos años debe estar renovando su certificado como técnico, lo cual le obliga a estarse actualizando y capacitando en forma constante para prestar su servicio de la mejor manera.

Desde el mes de diciembre conduce una motocicleta llamada Unidad de Respuesta Rápida equipada con lo necesario para los servicios de emergencia y eso le permite llegar al lugar de la atención en un tiempo de cinco a siete minutos.

Para ello, Karla Noemí tuvo antes un proceso de capacitación para movilizarse en este tipo de vehículo, toda vez que también conduce ambulancias donde las condiciones son distintas, además de que las dimensiones y características del vehículo son diferentes.

Es por eso que se capacitó en el Curso de Operación de Vehículos de Emergencia (COVE) y ser operadora de ambulancia, posteriormente también se preparó para operar una Unidad de Respuesta Rápida que es una motocicleta.

En sus turnos diarios de ocho horas atiende un promedio de cuatro emergencias, sin embargo ha llegado a realizar hasta 11 atenciones en un día, en tanto que en sus tiempos libres le gusta hacer ejercicio, escuchar música y estar con su familia y amigos.

Poco antes de cumplir 18 años, Karla Noemí llegó a la Cruz Roja de Hermosillo como ayudante de los médicos y aprendiendo a hacer curaciones, “me gustó el ambiente aquí, lo poquito que conocí en ese tiempo, me llamó la atención seguir aprendiendo”.

Refirió que el Técnico en Urgencias Médicas Básicas recibe capacitación teórica y práctica para la atención prehospitalaria como son curaciones, inmovilización de pacientes, emergencias ginecológicas, geriátricas y pediátricas, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, explicó que en la capacitación para convertirse en TUMB se incluye lo básico para atender a una persona mientras llega ayuda más avanzada o en lo que la trasladan al hospital.

Ataviada con su uniforme y en las instalaciones de Cruz Roja Hermosillo habló que lo que le causa mayor satisfacción en la labor que desempeña desde hace ocho años.

“Lo que más me gusta es cuando la gente da las gracias, cuando te das cuenta de lo agradecido que quedan en los servicios, porque se siente muy bonito cuando te dan las gracias porque hiciste bien tu trabajo y sabes que le pudiste ayudar a alguien”, dijo.

Karla Noemí ha salvado vidas a lo largo de su labor en Cruz Roja, lo cual se logra brindando la atención temprana y realizando las maniobras a tiempo.

“Lo que más me ha tocado es trasladar a una persona que está en paro cardiorespiratorio, lo trabajan en el hospital y sale del paro; después no sé cómo va evolucionando o si se mantiene”, externó.

La paramédico de Cruz Roja aseguró que no se ha visto afectada en sus emociones por las situaciones que vive en su labor, pues tiene presente que lo que pasa en su trabajo se queda en la institución.

Comentó que “no debes llevártelo a tu casa, ni lo de tu casa traerlo al trabajo, porque eso también afecta la cuestión laboral, tanto el ambiente aquí con los compañeros como en los servicios”.

A Karla Noemí no le interesa ir más allá y estudiar la carrera de medicina o bien otra afín a lo que hace, lo cual comprobó en una ocasión que estuvo en una intervención quirúrgica para una cesárea y no le gustó.

“En muy diferente la atención prehospitalaria a la atención que se da en un hospital es un ambiente controlado, tienes todo, tienes tiempo; en la calle a veces tienes que improvisar, tienes que lidiar con la gente que está en el lugar”, anotó.

Subrayó que no tiene planes de buscar nuevos horizontes fuera de Cruz Roja, pues se seguirá capacitando dentro de la institución ya que se acaba de integrar el equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas para prepararse en esa especialidad.


Comentarios 0   Visitas 64  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad