México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal celebró el reconocimiento constitucional de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) como lengua oficial en la capital del país.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, el organismo aseguró que así lo establece el Artículo 8, apartado B, párrafo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México y lo mismo ocurre a nivel nacional luego de que en 2011 se promulgó la Ley General de Inclusión de Personas Discapacitadas.
En un comunicado, recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que las lenguas de señas “son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de los lenguajes orales, con los que coexisten”.
Esto cobra importancia si se considera que en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas de las que el 80 por ciento vive en países en desarrollo, según datos de la Federación Mundial de Sordos.
La Comisión de Derechos Humanos subrayó que aunque en México se desconoce el número oficial de personas sordas y oyentes para quienes la LSM es lengua materna, se sabe que ésta es la principal expresión o manifestación cultural de la comunidad sorda.
Por ello, para este organismo la garantía, promoción y defensa de sus derechos lingüísticos individuales y colectivos resulta fundamental para la preservación de su patrimonio cultural inmaterial.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771