
*Seis de cada diez pacientes desarrollan pie diabético
La diabetes ocasiona que cada año en México se amputen hasta 80 mil pies, piernas o dedos a personas que padecen la enfermedad y desarrollan el llamado pie diabético, reveló el endocrinólogo, Roberto Holguín Almada.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el médico especialista señaló que el 80 por ciento de los diabéticos abandona su tratamiento y seis de cada diez personas que padecen la enfermedad llegan a desarrollar pie diabético.
Explicó que el principal factor para desarrollar el pie diabético es que los pacientes no se cuidan y padecerlo es una gran complicación, dado que en ocasiones es necesario cortar extremidades.
“En personas que tienen mucho tiempo ya de diabéticas, que no se han cuidado durante muchos años el cuerpo te da mucho tiempo, te da oportunidad, pero aquellas personas que no se cuidan que llevan descontrol constante, que tienen glucosas muy elevadas son un nido para las bacterias”, dijo.
Expuso que el pie diabético se produce por una neuropatía que va destruyendo los nervios de esa zona del cuerpo y provoca daños, por lo cual se pierde el tono de las arterias y la sangre deja de circular.
Eso no permite que las células se regeneren y empieza la piel a escamarse comenzando con ello complicaciones más graves, que terminan en úlceras que pueden provocar gangrena y finalmente la pérdida de una extremidad.
Holguín Almada añadió que al sentir entumecimiento, calambres o sensación de hormigueo se empieza a instalar la neuropatía y es ahí cuando se debe de incrementar el ejercicio y cuidados de alimentación.
Comentó que es muy importante trabajar en etapas prediabéticas y algunos de los cuidados son principalmente la alimentación y el ejercicio.
“Debemos de trabajar en etapas prediabeticas, todos los latinos con el simple hecho de ser latinoamericanos de ser mexicanos, ya somos prediabeticos, porque traemos la enfermedad en los genes”, subrayó.
El principal cuidado es la alimentación que debe ser baja en grasas y azúcares, alta en fibra y fruta, además de ejercicio para eliminar la glucosa sin necesidad de sobrecargar el páncreas, indicó.
El doctor Holguin Almada es director de la Casa del Diabético, ubicada en Doctor Aguilar #35 en la colonia Centenario en Hermosillo; es un centro de capacitación sobre la enfermedad y todos los miércoles a las 16:00 horas se se abordan diferentes temas.
Para más información puede comunicarse al 310-9939 o bien buscarlos en Faceook como la Casa del Diabético.
Hace 15 años padece la enfermedad
Desde hace 15 años, María Teresa Jiménez, fue diagnosticada con diabetes y narra que lo más difícil de padecer la enfermedad es cuidar la alimentación.
“La alimentación, porque pues igual uno no puede comer muchas cosas. Dice el doctor que sí podemos, pero poquito, como quien dice probar nada más. Trato lo más que puedo de cuidarme”, anotó.
Tiene 62 años y señala que lo que más se le complica es cuidar todo lo que come, pues a veces con cualquier alimento sus niveles de azúcar aumentan.
Asegura que se cuida mucho, además de que se ejercita ya que es parte del tratamiento.
Recomienda a las personas que también padecen la enfermedad a seguir las instrucciones de sus médicos ya que las complicaciones pueden ser fatales.
“Yo les diría que traten de cuidarse de llevar la dieta, los ejercicios”, finalizó.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: