
Con el propósito de reconocer, preservar y dar vida a las lenguas originarias de la región, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad de Sonora invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en los talleres de lengua indígena Tohono O’odham (pápago) y lengua Yaqui.
Griselda Rentería Álvarez, integrante del grupo de acompañamiento para estudiantes indígenas y alumna de Ingeniería en Ciencias Ambientales, impartirá el Taller de Lengua Tohono O’odham del 12 de marzo al 28 de mayo, los días jueves y viernes de 11:00 a 12:00 horas.
Señaló que estos talleres surgen del compromiso de estudiantes que además de su formación profesional, han decidido compartir sus saberes y raíces culturales como una forma de resistencia, memoria y orgullo comunitario.
La estudiante explicó que el objetivo principal es conocer lo básico de esta comunidad originaria, ya que mantener viva la lengua es una forma de preservarla y dignificarla. “Mientras alguien conozca tu lengua, la va a respetar”.
Informó que durante el taller se hablará sobre la cultura, los nombres originales de las ocho comunidades que integran la comunidad Tohono O’odham, usos y costumbres, fiestas, cosmovisión, y se brindarán herramientas básicas del idioma, como números, presentaciones, abecedario, conectores y formación de oraciones sencillas, que permitan una comunicación básica con integrantes de la comunidad.
Por su parte, Abril Ariana Ramírez García, estudiante de la Licenciatura en Biología, impartirá el Taller de Lengua Yaqui los martes y jueves, de 14:00 a 15:00 horas.
En entrevista, expresó que el propósito del taller es que tanto estudiantes como público en general conozcan más sobre las tradiciones, la escritura y el habla del pueblo yaqui, una de las culturas más representativas del estado.
Mencionó que la temática del curso incluye escucha, pronunciación, escritura y aspectos culturales, con especial énfasis en el significado de la Semana Santa para la comunidad yaqui, explicando sus rituales, procesos y el carácter sagrado de este periodo.
Ambas talleristas coincidieron en la importancia de que las y los estudiantes participen en estas actividades, ya que además de acreditar puntos Culturest, les permite acercarse a las lenguas originarias de la región y contribuir a la preservación de las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de Sonora.
Los talleres tienen un costo de 200 pesos mensuales, cupo limitado a 40 personas y están abiertos a integrantes de la Universidad y a personas externas interesadas.
Las inscripciones se realizan en las oficinas del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, ubicadas en el edificio 8-A, segundo piso, o bien al teléfono 662 259 2148.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: