
En apego a la normatividad universitaria y con pleno respeto a los derechos laborales, la Universidad de Sonora (Unison) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) llevaron a cabo la instalación de la mesa de negociación para el proceso de revisión contractual y salarial correspondiente al año 2026.
Durante el acto, la rectora Dena María Camarena Gómez destacó que este proceso se desarrolla en el marco del respeto a la legalidad y a los derechos laborales.
Subrayó que la instalación de la mesa representa no solo el cumplimiento de una disposición legal, sino también la reafirmación del compromiso institucional con el diálogo responsable, la transparencia y la construcción de acuerdos que fortalezcan la estabilidad de la Universidad.
Reconoció el papel fundamental que desempeñan las y los trabajadores administrativos y de servicios, a quienes calificó como un pilar indispensable para el funcionamiento de la institución y para el cumplimiento de su misión educativa y social en beneficio de la sociedad sonorense.
La titular de Rectoría señaló que la Universidad acude a esta mesa con apertura y responsabilidad, conscientes del contexto financiero y de los retos que enfrentan las instituciones públicas de educación superior, convencidos de que el diálogo respetuoso es la vía para alcanzar entendimientos equilibrados y sostenibles.
Enfatizó que el objetivo común de este proceso debe ser preservar la estabilidad laboral, la viabilidad financiera de la institución y el bienestar de toda la comunidad universitaria, reiterando la voluntad de la actual administración para conducir la revisión con seriedad, sensibilidad y espíritu de colaboración, privilegiando siempre el interés superior de la Universidad de Sonora.
Por su parte, el secretario general del Steus, Alejandro Manzanares Morales, reconoció la integración amplia y representativa de la comisión negociadora por parte de la administración universitaria.
Consideró que esto genera condiciones favorables para un diálogo directo, ágil y eficaz, orientado a la resolución de los temas planteados en beneficio de las y los trabajadores.
El dirigente sindical expresó que la revisión contractual se llevará a cabo en un marco de respeto y diálogo, reiterando el compromiso del sindicato de representar a su base trabajadora, pero también de colaborar con la institución para encontrar soluciones que permitan avanzar en la atención de problemáticas administrativas y en la gestión de mayores recursos.
El evento contó con la presencia del Director Jurídico del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Rubén Maximiliano Luna Llanez, quien exhortó a ambas partes a mantener mesas de diálogo con altura, eficacia y una visión constructiva, destacando la importancia de que los acuerdos fluyan de manera gradual y responsable, así como el acompañamiento institucional para dar seguimiento a los avances del proceso.
La comisión negociadora por parte de la Universidad de Sonora está integrada, además de la rectora, por Guillermo Cuamea Cruz y Julián Alfonso Moreno Alegría, de la Secretaría General Administrativa; Rafael Ramírez Villaescusa y Verónica Yolanda Hernández Castro, de la Abogacía General; Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, Francisca Guadalupe Valenzuela Moroyoqui, Francisco Javier Acuña Apocada y José Luis Díaz Beltrán; de la Dirección de Recursos Humanos; Juan Carlos Gálvez Ruiz y Susana Angélica Pastrana Corral, directores de los campus de Hermosillo y Caborca, respectivamente; Jesús Moreno Durazo, de la Dirección de Comunicación; Aaron Chávez Valdés, de la Jefatura del Departamento de Economía; y Manuel Ramón Ramírez Celaya, de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones.
Por su parte, la representación del Steus está conformada por Isaac Natanael Tequida Félix, de la secretaría de Trabajo y Conflictos; Felipe Cárdenas Moroyoqui, secretario de Trabajo Adjunto, así como integrantes del gremio sindical quienes conformarán la Comisión Revisora.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: