01-Feb-2026

Plato de Bien Comer busca preservar buena salud

Sernoticia  
31-01-2026 06:32  
4 minutos de lectura  

*En México, el plato del bien comer está muy bien  diseñado y su objetivo es revertir el consumo de azúcar y alimentos procesados
*Con este tipo de iniciativas, los gobiernos de los países buscan mandar directrices generales a la población 

 

El llamado Plato del Bien Comer, que se promueve en México por parte de las autoridades de salud  está muy bien diseñado, con el cual se busca revertir el consumo de azúcar y alimentos procesados.

La nutrióloga y ambientalista, Carla Celaya, explicó que en nuestro país en este plato la mitad está conformado por frutas y verduras, una tercera de cereales y leguminosas, mientras que otro tercio contempla alimentos de origen animal y grasas saludables a fin de no dañar bolsillo de las familias ni el ambiente.

Destacó que, además del Planto del Bien Comer, es necesario hacer hincapié en hábitos como hacer ejercicio, dormir bien, comer a horas adecuadas, manejo del estrés y realizar un pasatiempo para ver cómo reacciona el cuerpo ante los alimentos.

“Una persona estresada puede no frenarse al momento de comer, además padece de inflamación si no hace ejercicio, hay que trabajar en el estilo de vida”, subrayó la especialista en nutrición.

En México, cada seis años se realiza la Encuesta Nacional de Nutrición y se observa que no se ha logrado del todo frenar la tendencia alcista en el sobrepeso y obesidad en la población, por lo que es necesario también trabajar en hábitos.

Es necesario, expuso, que cada persona busque asesoría nutricional individualizada acorde a los hábitos de familia considerando localidad, bolsillo, cultura y religión, pues la  alimentación tiene muchos factores que convergen en la decisión de compras en una casa.

En México se cuenta desde hace varios años con el plato del bien comer, que tuvo una pequeña modificación en octubre del año pasado, en tanto que Estados Unidos lanzó también sus directrices alimenticias que pretende hacerlas saludables por el tema de la salud infantil.

El vecino país buscan atacar el problema de raíz y lanzó directrices generales, sin embargo, fueron muy disruptivas pues se veía la pirámide con la base de cereales y arriba las grasas animales saturadas.

Esta nueva pirámide reivindica la leche entera, mantequilla, grasas animales y carne roja que por años se vio satanizado, son cambios para favorecer el consumo de proteína y disminuir los carbohidratos como cereales y granos.

En las últimas décadas, el procesamiento de  panes, galletas y pastas se ha ido modificando en la industria alimentaria, agregándole de manera escondida más azúcar y sal lo que ocasiona aumento en resistencia a la insulina en infantes que desencadena en diabetes, lo cual tiene un costo muy alto en salud pública.

“Hay interés en revertir esa tendencia y esos daños a la salud. Estados Unidos invirtió la pirámide y mandó los granos hasta abajo, sigue haciendo hincapié que se prefieran granos integrales y la pirámide sube grasas saludables, proteínas, frutas y verduras”, dijo Carla Celaya.

En los México, Estados Unidos y Canadá se enfatiza mucho el consumo de frutas y verduras, y en nuestro país destaca “consume local y de temporada”.


Comentarios 0   Visitas 3  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad