27-Ene-2026

Tanatóloga invita a expresar y validar las emociones en medio de la tragedia

Sernoticia  
04-11-2025 14:12  
4 minutos de lectura  

*Es importante permitir que el doliente llore porque las lágrimas son un mecanismo del cuerpo para sacar las presiones emocionales, pues la pérdida causa un inmenso dolor
*Señala que es necesario crear una red de apoyo para las personas que les ha tocado perder a un ser amado

 

Expresar y validar las emociones es lo principal que se debe hacer en estos momentos de duelo por la tragedia que se vive en Hermosillo y en Sonora por la pérdida de 23 personas en un incendio ocurrido en un establecimiento comercial.

La tanatóloga, Karla Zulema Ríos Mátuz, externó que “se vive una de las peores tragedias en la entidad, donde la tristeza se hace colectiva por el duelo de perder a personas que se aman, que forman parte de nuestra comunidad”.

Es necesario, dijo, expresar que nos sentimos tristes, desolados, con sentimiento de soledad, frustración, impotencia e incredulidad.

Refirió que a veces los dolientes podrán presentar sentimientos de culpabilidad y empiezan los cuestionamientos sobre lo que se pudo haber hecho previo a lo sucedido.

Ciertamente, lo más importante para sanar un duelo es, en primer lugar, validar las emociones y nombrar lo que nos sucede en este momento; además es necesario crear una red de apoyo para las personas que les ha tocado perder a un ser amado.

Los acompañantes deben cumplir con características como: conectar con el alma rota de quien le toca perder, sin críticas y sin juicios ni tratar de apresurar lo que el doliente está sintiendo, pues necesita saberse amado, acompañado y escuchado.

Asimismo, otro requisito es escuchar el 80% y solo hablar el 20%, permitir que el doliente llore porque las lágrimas son un mecanismo del cuerpo para sacar todas las presiones emocionales que en el momento de la pérdida causa un inmenso dolor.

“Llorar le permite a hombres y mujeres llegar, tras un largo proceso de duelo, lo que nos toca perder. Las lágrimas son un don de Dios, una bendición, porque forman parte de nuestra humanidad, porque llorar nos va a ayudar a sanar el alma, cada una de las heridas que se han abierto en el corazón que hoy le toca perder”, subrayó.

En el caso de las personas que les ha tocado perder, que sienten oscuridad en el alma y enojo con un ser supremo, es momento de cerrar puertas y ventanas, de recogerse en un cuarto a platicar con el ser supremo y decirle: “hoy me siento dolido, me siento fragmentado, tengo miedo y tengo mucho dolor”. Las fuerzas espirituales y divinas son las que nos sostienen en el duelo.

Tras el enojo, la ira, la frustración, la impotencia y la incredulidad que sienten las personas en el duelo, “es importante que todos nos unamos en oración, que seamos humildes y nos acerquemos al ser superior. La oración es el mejor instrumento y la mejor herramienta para sanar las heridas del alma”.

Etiquetas : salud | salud emocional

Comentarios 0   Visitas 6  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad