Ante los efectos que se viven en Sonora por el paso de la segunda tormenta invernal que ocasiona frío extremo en algunas regiones del estado, la Secretaría de Salud advirtió sobre el uso y funcionamiento de aparatos para mitigar el frío.
De acuerdo con la dependencia estatal, la utilización de calentones de gas que presentan fallas en su funcionamiento puede tener consecuencias fatales de no contar con buena ventilación en las viviendas, por lo que recomendó usarlos con responsabilidad y verificar su funcionalidad.
Destacó que estos aparatos presentan una combustión inadecuada, emitiendo monóxido de carbono, el cual es un gas residual que al liberarse afecta vías respiratorias, mismo que puede causar intoxicaciones graves y la muerte, por ello la importancia de contar con al menos una ventana abierta.
La SSP advirtió el peligro de usar estufas de leña, anafres, fogatas dentro de casa, ya que, si se encuentran cerca de cortinas y manteles, pueden quemarse con facilidad y ocasionar incendios en el hogar.
Lo anterior, recalcó, puede ocasionar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, sueño pesado o repentino, por lo que hay que acudir de inmediato a valoración y recibir un tratamiento oportuno.
Las principales recomendaciones al utilizar estos aparatos son: abrir una ventana de 10 a 15 centímetros, revisar cables, resistencia y reja de protección de los calentones eléctricos, en caso de tener inconsistencia, desconectarlos.
Al usar estufas de leña, anafres o fogatas dentro de casa, es necesario apagarlos antes de dormir y evitar la cercanía con manteles y cortinas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: