*En 2023, en México la diabetes fue la segunda causa de muerte por lo que es fundamental tratar de evitar esta enfermedad
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), en México más de 14 millones de personas viven con diabetes y hoy te diremos si comer chocolate negro diario puede ayudar a evitar este problema.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que en México en 2023 la diabetes fue la segunda causa de muerte por lo que es fundamental tratar de evitar esta enfermedad.
Una investigación encontró que las personas que comen al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana tienen un riesgo menor del 21% de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que rara vez o nunca comían chocolate.
Comer cinco porciones de cualquier tipo de chocolate a la semana se asoció con una reducción del 10% en el riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con no comer nada.
“Nuestros hallazgos sugieren que no todos los chocolates son iguales. Para cualquier persona que ame el chocolate, este es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud”, dijo Binkai Liu, autor del estudio.
Los investigadores anotaron que investigaciones anteriores sobre el consumo de chocolate negro y el riesgo de diabetes tipo 2 han tenido hallazgos inconsistentes sobre si es beneficioso o no y pocos de esos estudios examinaron las diferencias en la ingesta de chocolate con leche frente a la ingesta de chocolate negro.
Para la nueva investigación se publicaron datos de 192 mil 208 enfermeras y trabajadores de la salud que informaron regularmente sobre sus hábitos dietéticos a través de una encuesta y que no tenían diabetes tipo 2 al principio. También se excluyó a las personas con problemas cardíacos, así como a las personas con cáncer.
A los participantes del estudio se les preguntó con qué frecuencia comían "una barra o paquete de chocolate" y los investigadores informaron que calcularon cada porción como 1 onza, llamándola una porción de alimento estándar. Una onza es el equivalente a un pequeño trozo de chocolate.
Como era de esperar, cuanto más chocolate comían las personas, mayor era la probabilidad de aumento de peso, aunque los investigadores dijeron que esto era más pronunciado entre los consumidores de chocolate con leche."
"A pesar de que el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más", señalan los investigadores.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: