*Se ha postulado que el cáncer de aparición temprana es el resultado de cambios en el estilo de vida a nivel mundial
Hoy el cáncer es una de las tres primeras causas de muerte en nuestro país, pero hace cien años las enfermedades infecto-contagiosas eran las principales causas de muerte, entonces la esperanza de vida era de 35 años.
Gracias al advenimiento de los antibióticos y la implementación de medidas de higiene y salud pública para 1975 la esperanza de vida se elevó a 65 años.
Sorpresivamente, esta extensión en la esperanza de vida trajo enfermedades crónico-degenerativas que se presentan después de la quinta década de la vida, entre ellas el cáncer. La aparición de diferentes formas de cáncer a partir de la quinta década de vida resultó ser un fenómeno universal.
Sin embargo, en la década de 1990 y la primera década del siglo XXI aparecieron reportes esporádicos de cáncer de glándula mamaria antes de los 50 años.
El INCAN publicó que en 2014 el 15% de las pacientes con cáncer de mama tenían menos de 40 años, más adelante se confirmaría que en América Latina el 34% de la forma triple negativa es de aparición temprana. Más aún, los casos de aparición temprana que expresan al receptor de estrógenos suelen ser resistentes al tratamiento convencional, avanzan más rápido y presentan mutaciones otros genes como el factor de transcripción GATA3.
Diversos estudios alrededor del mundo revelaron hallazgos semejantes y no sólo en cáncer de mama sino también en otras formas de cáncer como: colorectal, de endometrio, de esófago, de ducto biliar, de vesícula biliar, de cabeza y cuello, de riñón, de hígado, de médula ósea, de páncreas, de próstata, de estómago y de tiroides.
¿Cuál es el origen de esta aparición temprana de todas estas formas de cáncer?
Se ha postulado que es el resultado de cambios en el estilo de vida a nivel mundial que se instalaron desde mediados del siglo pasado y cuyas prácticas y consecuencias han ido en constante aumento. Entre estas destacan:
• El consumo de alcohol y de tabaco
• El incremento en el uso indiscriminado de antibióticos
• Incremento en obesidad y sedentarismo
• Alteración en los patrones de sueño-vigilia
• Aparición de diabetes
• Disminución de la lactancia, entre otros
Para enfrentar este problema la Organización Mundial de la Salud ha propuesto un cambio en el estilo global de vida denominado “curso de vida” que ve a la salud como una capacidad en evolución, que se desarrolla dinámicamente a lo largo del tiempo y que puede ser modificado para lograr una mejor calidad de vida y revertir el riesgo de cáncer de aparición temprana.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: