*Según un estudio el 99% de los zapatos que se analizan dan positivo en materia fecal
¿Te ha pasado que al llegar a la casa de un amigo o familiar te piden quitarte el calzado y dejarlo a la entrada de la casa? Tal vez por respeto simplemente has sido condescendiente en quitarte los zapatos, pero ¿sabe por qué realmente hacen esto? Para muchos se trata de una medida de higiene, y a continuación te explicamos los detalles.
El farmacéutico, Álvaro Fernández, compartió a través de sociales información al respecto: “¿Te quitas los zapatos antes de entrar a casa? ¿No? Pues muy mal, porque según un estudio el 99% de los zapatos que se analizan dan positivo en materia fecal. O sea que, casi todos tienen caca. Y claro si paseas con ellos por la casa, esparces esa caca y las bacterias que van con la caca. Bueno, y otros cuantos virus, bacterias y hongos, que también están fuera pero no los quieres en tu hogar. Así que es mejor que te descalces al llegar a tu hogar”.
De acuerdo con National Geographic, la cuestión del calzado de interior es controvertida y culturalmente tensa. En el sudeste asiático, por ejemplo, los sistemas de calefacción, el mobiliario e incluso la arquitectura fomentan una cultura interior sin zapatos.
En Nueva Zelanda, andar descalzo es habitual tanto dentro como fuera de casa, mientras que la mayoría de los alemanes llevan un par de «zapatos de casa» dentro del hogar en lugar de los que se ponen fuera. Y en Estados Unidos, descalzarse es algo más polémico.
¿Por qué la gente se quita los zapatos antes de entrar a una casa?
Según esta revista, en un análisis realizado en 2023, más de la mitad de las partículas de polvo de interiores proceden del exterior y los investigadores advierten de que en el calzado puede haber de todo, desde plomo hasta materia fecal.
“El polvo de interiores presentaba concentraciones medias y medias más elevadas de oligoelementos para cada elemento analizado que la tierra de jardín correspondiente”, informa el estudio.
Otro estudio de 2017 analizó las suelas de los zapatos de 280 participantes y descubrió que el 26.4% dieron positivo para Clostridium difficile. También conocida como C. diff, la bacteria es altamente contagiosa, causa inflamación del colon, diarrea y dolor de estómago, y se asocia con infecciones repetidas.
Esta bacteria causa alrededor de medio millón de infecciones -y 29 mil muertes- en Estados Unidos cada año.
Un estudio más de 2022, aún más condenatorio, analizó el C. difficile en los zapatos de los trabajadores sanitarios y encontró coincidencias entre las cepas de bacterias encontradas en sus calzados y las cepas que sufrían los pacientes hospitalizados por C. difficile en el 74% de los casos.
Sin embargo, también hay puntos de vista en contra. Algunos científicos y médicos rechazan la idea de descalzarse en interiores por motivos de salud o seguridad, como las lesiones en los pies, y la posibilidad de contraer enfermedades cutáneas como el pie de atleta, las verrugas o el SARM. Además de que caminar descalzo puede suponer un gran esfuerzo para los pies, con lo que se resecan y agrietan los talones y los habitantes de las casas descalzos son más propensos a sufrir caídas y lesiones ortopédicas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: