*Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia
El cáncer de mama es una enfermedad que antes se presentaba más entre las mujeres adultas, sin embargo, esta estadística ha ido cambiando y el número que ahora sufren este mal ha aumentado.
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario y que en muchas ocasiones no da ningún síntoma.
Un nuevo informe de la Sociedad Americana de Cáncer encontró que los números de cáncer de mama aumentaron un 1% anual entre 2012 y 2021, pero las mujeres más afectadas son las menores de 50 años (1.4%) y entre las mujeres asiático-americanas.
El mayor aumento por edad durante la década se ha producido entre las mujeres de 20 años, debido a que su incidencia ha aumentado en torno a un 2.2% al año, aunque sigue siendo baja, de aproximadamente 6.5 por cada 100 mil mujeres.
Bajo estos números, el nuevo informe muestra que la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de uno de cada ocho casos.
Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y postmenopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.
Los datos del informe revelan que en la década más reciente (2013-2022) la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo en las mujeres negras (1.4% al año), blancas (1% al año) e hispanas (0.7% al año).
En contraste con la incidencia, existe una diferencia doble entre grupos raciales y étnicos en la tasa de mortalidad de mama, que oscila entre 12-14 por 100 mil en mujeres asiáticas e hispanas a 21 en mujeres indias americanas y 27 por 100 mil en las mujeres negras.
La Clínica Mayo explica que los signos y síntomas del cáncer de mama pueden incluir los siguientes:
• Un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
• Un pezón aplanado o hundido
• Cambios en el color de la piel de la mama: En personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo. En personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho o bien tener un color rojizo o morado
• Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama
• Cambios en la piel sobre la mama, como piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja
• Descamación, desprendimiento o formación de costras o escamas de la piel de la mama.
Si encuentras un bulto u observas otro cambio en tu mama, programa una cita con un médico o con otro profesional de atención médica. No esperes hasta el próximo mamograma para comprobar si el cambio observado es cáncer de mama.
Informa cualquier cambio que notes en tus mamas, aunque un mamograma realizado recientemente haya mostrado que no tienes cáncer de mama.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: