*En países con índice de desarrollo bajo se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres y se estima que una de cada 48 mujeres morirá por esa enfermedad
El mes de octubre es conocido mundialmente por ser el mes rosa, puesto que, durante este periodo, organismos internacionales y autoridades nacionales crean estrategias para buscar sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta mayormente a mujeres, así como promover el diagnóstico, los avances científicos y los tratamientos actuales de la enfermedad.
¿Qué es el cáncer de mama?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores.
Estas células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno y de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Además, se prevé que una de cada 12 mujeres se diagnostican con cáncer de mama y que una de cada 71 mujeres morirá por esta enfermedad en países con índice de desarrollo alto, mientras que en países con índice de desarrollo bajo se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres y se estima que una de cada 48 mujeres morirá por esa enfermedad.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El portal de salud de Mayo Clinic menciona que el principal factor de riesgo es ser mujer, sin embargo, se estima que entre el 0.5% y el 1% de los casos afectan a los hombres.
Otro es tener antecedentes familiares con cáncer de mama, puesto que se ha comprobado que las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden ser hereditarias y aumentar la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama.
Además, se suman otros factores como el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, haber tenido terapias hormonales y haberse expuesto a la radiación.
Asimismo, en mujeres se ha relacionado con el inicio de la menstruación a edad temprana o el inicio de la menopausia en edades avanzadas.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama?
Algunos de los síntomas físicos que permiten detectar el cáncer de mama son:
– Detectar la presencia de bultos, áreas engrosadas o diferentes al tejido que conforma la mama.
– Tener el pezón aplastado o hundido.
– Cambios de color en la piel. En personas de piel blanca se suelen observar manchas rosas o rojizas, mientras que en personas de piel oscuras se observan tonalidades más oscuras de lo normal, de tonos rojizos a morados.
– Cambio de tamaño, forma o aspecto en los senos.
– Descamación, desprendimiento, o formación de costras en la piel.
No obstante, estos síntomas suelen presentarse en etapas algo avanzadas, por ello, es importante realizar con frecuencia exámenes de autoexploración o la realización de mamografías o resonancias magnéticas.
En caso de confirmar la presencia de tumores, el tratamiento puede incluir desde quimioterapia, radioterapia hasta cirugía para extirpar el tejido afectado, sin embargo, el tratamiento dependerá de cada paciente y la etapa en que sea diagnosticado el cáncer.
De igual manera, es importante realizar conciencia en la población para que el diagnóstico se realice de manera oportuna y el tratamiento se aplique de manera eficaz, lo que aumentará la esperanza de vida en las personas afectadas con cáncer de mama.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: