20-Sep-2024

Riesgo de desnutrición en personas adultas mayores

Sernoticia  
19-09-2024 10:53  
5 minutos de lectura  

*Esto debe considerarse como una enfermedad, debido a que impacta negativamente la salud, a la existencia de métodos diagnósticos y factores de riesgo identificados
*Tener artritis y realizar una o dos comidas al día son factores que contribuyen al desarrollo del riesgo de desnutrición

 

Recientemente la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen, por sus siglas en inglés) reconoció al riesgo de desnutrición como una alteración del estado de nutrición, clasificándolo como la etapa previa a la desnutrición. 

Pese a la definición operativa, la existencia de métodos diagnósticos mediante las escalas validadas y la existencia de diversos estudios publicados sobre la prevalencia, causas e impacto clínico, hasta la fecha no existe una definición consensuada de riesgo de desnutrición por parte de las sociedades internacionales de nutrición. 

Por su parte, la organización llamada AgeUK (Reino Unido) menciona que el riesgo de desnutrición se define usualmente por un bajo peso corporal, pérdida de peso no intencional y disminución de la ingesta alimentaria. 

Se ha propuesto que, además del bajo peso corporal, la baja o pérdida limitada de la masa magra puede considerarse como otra característica del riesgo de desnutrición, entre otros factores como la disfagia, el dolor, las alteraciones del desempeño físico y la funcionalidad.

El riesgo de desnutrición tampoco se ha considerado como una enfermedad en el Código Internacional de Enfermedades. Al respecto, Espen insiste en que el riesgo de desnutrición debe considerarse como una enfermedad, debido a que impacta negativamente la salud, a la existencia de métodos diagnósticos y factores de riesgo identificados, así como a la existencia de tratamientos nutricionales efectivos. 

Sin embargo, hasta la fecha sólo puede considerarse como una nueva entidad clínica que afecta seriamente la salud y el estado de nutrición de la población geriátrica.

Es muy importante que el personal de salud evalúe y diagnostique oportunamente el riesgo de desnutrición, ya que en las personas adultas mayores convergen diversos factores como los sociales, psicológicos, patológicos y funcionales, así como los cambios propios del envejecimiento, los cuales pueden favorecer el desarrollo del riesgo de desnutrición. 

Se ha documentado que los factores que contribuyen al desarrollo del riesgo de desnutrición en personas adultas mayores son: mayor edad, boca seca, síntomas depresivos, deterioro cognitivo, demencia, enfermedad de párkinson, bajo nivel educativo y vivir en soledad. 

Además de los factores de riesgo mencionados, en México se ha documentado que no tener jubilación, tener artritis y realizar una o dos comidas al día son factores que contribuyen al desarrollo del riesgo de desnutrición.

Diversos estudios realizados con personas adultas mayores de diferentes estados de la república mexicana han reportado prevalencias de riesgo de desnutrición muy altas, encontrando un rango entre un 30% y 50%. 

Estas cifras denotan un serio problema de salud pública y que quizá en el primer nivel de atención a la salud o en la consulta privada, esta entidad clínica pasa desapercibida y no es atendida, dejando que el riesgo de desnutrición progrese a desnutrición. 

Las personas adultas mayores con riesgo de desnutrición tienen mayor probabilidad de desarrollar múltiples desenlaces y complicaciones, así como mayor riesgo de mortalidad. 

Se reconoce que, si el riesgo de desnutrición no se diagnostica y se trata a tiempo, puede llevar al desarrollo de múltiples condiciones de salud. Dentro de las condiciones de salud que se han documentado están la dependencia funcional, sarcopenia y mayor posibilidad de presentar infecciones, particularmente respiratorias. 

Además, se ha documentado que quienes están en riesgo de desnutrición tienen estancias hospitalarias más largas y mayor riesgo de mortalidad, por lo que el diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales en este grupo etario.

Etiquetas : salud | nutrición | adultos mayores

Comentarios 0   Visitas 5  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad