*Este trastorno se presenta a cualquier edad, género y estatus económico
La depresión es un trastorno que afecta a miles de personas alrededor del mundo; el trastorno se da en cualquier edad, género y estatus económico; puede durar toda la vida y por lo general, necesita de una combinación de terapia y medicamento para controlarse.
Es uno de los trastornos más comunes y en 2023, la Organización Mundial de la Salud reportó que aproximadamente 280 millones de personas en todo el mundo padecen depresión, pero es probable que las cifras sean mayores debido a que quienes experimentan síntomas no son diagnosticadas.
Según la Dra. Kate Truitt, neurocientífica y autora de Keep Breathing: A Psychologist´s Intimate Journey Through Loss, Trauma and Rediscovering Life, cuando alguien vive en un estado el que constantemente se castiga a sí mismo y siente que no es lo suficientemente bueno, adorable o no pertenece o no está bien en el mundo que lo rodea, ese es un punto de entrada muy poderoso porque es el cerebro luchando por encontrar propósito, sentido y valor.
Truitt explica que los síntomas se manifiestan en el individuo de distintas maneras, pero estos son algunos síntomas comunes:
Fatiga e insomnio
La fatiga es una pesadez que nos hace sentirnos cansados emocional y físicamente. Puede manifestarse en la forma de dolores de cabeza, dolores musculares, aumento de la inflamación e insomnio.
Aumento o disminución del apetito
Según Truitt, cuando estamos fatigados no comemos o lo hacemos en exceso con la intención de compensar. Estos cambios en el apetito pueden provocar una pérdida o aumento de peso rápido y extremo.
Bajo deseo sexual
Otro síntoma físico es la disminución del deseo sexual a causa de un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro; este síntoma puede ser tratado con ayuda médica.
Agitación
Cuando alguien tiene depresión agitada es probable experimentar pensamientos suicidas, soledad o aislamiento porque sus relaciones se ven perturbadas por la intensidad de su agitación e irritabilidad. Esto significa que viven en un espacio de hipoexcitación física o hiperexitación emocional.
Ansiedad
Sentirse fuera de control, irritable, frustrado, enojado, inquieto, asustado, culpable o físicamente enfermo son síntomas comunes de las personas con depresión y ansiedad.
Si tu ansiedad te dice que necesitas trabajar el doble de duro para alcanzar tus metas, la depresión te quita la motivación para trabajar.
Aislamiento y falta de disfrute
Con la depresión el hipocampo se vuelve menos receptivo. Esto, junto con hiperactividad en la amígdala, perjudica significativamente la capacidad de una persona para tomar decisiones, concentrarse y acceder a recuerdos del pasado.
De esta manera, el cerebro permite que el sesgo de negatividad se apodere y teje historias basadas en el miedo y la ansiedad sobre el mundo que los rodea.
Irritabilidad
La irritabilidad puede ser un efecto secundario del agotamiento de la vida cotidiana, que puede hacerte sentir desapegado, impotente y cínico.
Problemas de concentración
Cuando hay depresión, el cerebro no se puede concentrar y no puede procesar información apropiadamente. Esto también se puede manifestar con dificultad para realizar actividades diarias como mandar correos electrónicos, textear o asistir a citas.
Creencia de ser mala persona
Un signo no muy conocido sobre la depresión es la creencia del individuo de ser “mala” persona, por lo tanto, merece que le sucedan cosas malas.
Algunos signos de esta creencia están relacionados con la creencia de que son demasiado orgullosos, egoístas, vanidosos, codiciosos, competitivos, enojados, lujuriosos y envidiosos.
Pensamientos suicidas o autolesiones
Cuando una persona experimenta insomnio, ansiedad, pánico y agitación, las probabilidades de que experimente pensamientos suicidas aumentan. Esto se deriva de la necesidad de querer “encontrar una salida”.
La salud mental es un derecho de todos. Si tú o alguien que conoces está teniendo problemas de salud mental, es recomendable asistir con un profesional de la salud mental para recibir ayuda.
La depresión es una enfermedad que puede afectar a todos, no importa la fama o el dinero.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: