*Cuidar y atender el cerebro permitirá evitar enfermedades cerebrales
*Es el centro de control del cuerpo y controla los pensamientos, memoria, habla y movimiento, así también regula la función de muchos órganos
Caminar, brincar, escribir, hablar, comer, respirar, imaginar, soñar, pensar, crear. Día con día podemos enlistar diversas actividades que nos permite realizar nuestro cerebro. Por ello, cuidarlo y atenderlo permitirá evitar enfermedades cerebrales o recibir un diagnóstico y tratamiento que nos permita mantener una calidad de vida digna.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades cerebrales o neurológicas son la principal causa de discapacidad y, no obstante, en muchos casos pueden prevenirse con el cambio de hábitos de vida y el control médico adecuado de factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto y diabetes, así como evitar el consumo de tabaco.
Según MedlinePlus, el cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, memoria, habla y movimiento, así como regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática, pero cuando tiene una enfermedad cerebral, puede afectar qué tan bien puede funcionar y realizar sus actividades diarias.
“Hay muchas enfermedades cerebrales que pueden afectar tanto estructural o funcionalmente el cerebro. Las dividimos en diferentes categorías. Lo síntomas y signos dependerán del área en donde se está afectando al cerebro”.
El especialista en Neurofisiología Clínica del Centro Médico ABC, formado Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paul Shkurovich Bialik, detalla que las enfermedades cerebrales producen deterioro de las funciones particularmente cognitivas.
Otras enfermedades cerebrales pueden afectar desde la irrigación sanguínea que mande el cerebro hacia los órganos. Entre los tipos de enfermedad cerebrales que detecta MedlinePlus están:
· Tumores cerebrales: pueden ejercer presión sobre los nervios y afectar la función cerebral
· Enfermedades neurodegenerativas: pueden afectar muchas de las actividades del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función del corazón. Los tipos incluyen la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson
· Encefalitis: puede provocar problemas como pérdida de la visión, debilidad y parálisis
· Trastornos cerebrales genéticos: son causados por cambios en los genes. Estos trastornos pueden afectar el desarrollo y la función del cerebro
· Accidentes cerebrovasculares: pueden provocar la pérdida de células cerebrales y afectar la capacidad para pensar con claridad
· Lesiones cerebrales traumáticas: pueden afectar la función cerebral. Pueden variar de leves a graves. Los efectos de una lesión cerebral traumática pueden ser temporales o permanentes
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el 21 de julio como el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
Para cuidar el cerebro, la Universidad Autónoma de Guadalajara recomienda aprender cosas nuevas, checar el azúcar, cuidar la presión y el estrés, ejercitarse, proteger la cabeza de daños y lesiones y tener un sentido de vida. Por su parte, Paul Shkurovich Bialik deja el siguiente mensaje:
“Tenemos que acercarnos a un especialista cuando pensamos que esta extraordinaria máquina, que es el cuerpo humano y particularmente el sistema nervioso, nos está tratando de decir que algo le está preocupando. Un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno nos permite una calidad de vida. Tenemos que estar atentos a lo que nuestro cuerpo y cerebro nos están tratando de decir”, destacó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: