*Las y los adolescentes tienden al aislamiento cuando están en casa y en vacaciones eso es más común
*Especialista en sicología señala que eso desencadena en depresión, que a su vez lleva a pensamientos irracionales
Normalmente las y los adolescentes tienden a aislarse durante esta etapa de la vida, sin embargo esta situación es más común en temporadas de vacaciones que permanecen más tiempo en casa, por lo que es necesario mantenerse al pendiente de ellos, recomendó la sicóloga de Casa Annza –clínica para mujeres especializada en depresión y ansiedad, Kimberly Alvarado.
En entrevista para el programa de televisión La Casa de Todos, que se transmite de lunes a viernes en Telemax de 8:30 a 9:30 horas, la especialista en sicología destacó que “tenemos que estar pendientes de los adolescentes porque ahorita ha aumentado la ideación suicida”.
Como padres no sabemos lo que están viendo en internet, explicó, donde hay cosas muy dolorosas respecto a cómo autolesionarse, que también les dicen que no son nadie y que son suficientes, ellos están en contacto con eso.
De esa manera, abundó, si los padres no están al pendiente ni presentes con sus hijos y que les digan “hija, hijo, aquí estoy contigo para lo que necesites. Te amo”, todo eso que ven en internet se va quedando en su cabeza.
Asimismo, dijo, también les ocasiona episodios depresivos observar a través de redes sociales que otras personas salen de vacaciones, están felices y ellos permanecen encerrados, con lo cual empiezan a compararse. Eso también afecta mucho a las mujeres.
Subrayó que para las y los adolescentes estar encerrados genera mucha frustración y les ocasionan pensamientos caóticos, irracionales o de autolesión, “me empiezo a culpar, a regañar y empiezo a ser muy duro conmigo. Somos nuestro juez y verdugo, de ahí se agarra la depresión”.
Si las o los adolescentes no saben cómo comunicarse con su familia, si no saben expresar sus emociones, si hay algún trastorno como bipolaridad y o de la personalidad, les afectará el cambio de temporada y de rutina en vacaciones.
“No es tan alta como en inverno, pero –en verano- también hay mucha ideación suicida e intentos de suicidio. Si un adolescente en casa expresa que ya no quiere vivir hay que tomarlo en serio, no es que está llamando la atención”, advirtió la sicóloga de Casa Annza.
Planteó que pregúntate qué estás haciendo para que tu hijo quiera llamar la atención, dedica tiempo, escucha y comprende a tu adolescente o al niño que también padece depresión. Ese llamado de atención tiene que ser escuchado.
Recomendó a las mamás y papás de adolescentes escucharles con calma, amor y paciencia, además de acompañarse de especialistas para superar la depresión.
El proceso terapéutico son “pasitos de bebé, uno tras otro”. Hay que ser muy constantes, entregando mucho amor hacia sí mismo, pues se trata de un autocuidado y de ser prioridad, pues no se trata de un gasto sino de una inversión que traerá una gran recompensa, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: