21-Nov-2024

Calor extremo detona episodios depresivos

Rosa Angélica Fimbres  
12-07-2024 12:01  
4 minutos de lectura  

*Especialista en sicología destaca que las altas temperaturas detonan el cortisol que es la hormona que genera el estrés

*Los altos niveles de estrés ocasionados por el calor extremo detona episodios depresivos

 

Los episodios depresivos no solo se presentan en la temporada de otoño-invierno, sino que también suceden en época de verano y esto se debe a que las altas temperaturas extremas afectan también las emociones de las personas.

La sicóloga de Casa Annza –clínica para mujeres especializada en depresión y ansiedad, Kimberly Alvarado, explicó que esa situación tiene nombre y se llama Trastorno Afectivo Estacional de Patrón de Verano.

Normalmente, explicó este trastorno se presenta en otoño e invierno, cuando las personas tienden a sentirse más tristes por las fechas de Navidad y Año Nuevo, además de que el frío disminuye la producción de serotonina y aumenta la melatonina.

Sin embargo, en verano y debido al cambio de rutina por vacaciones de hijos y en ocasiones también de la pareja, todos están en casa por lo que en este caso las mujeres se ven expuestas a altos niveles de estrés.

“Los adolescentes se empiezan a aislar, ya no se puede salir a visitar a los abuelos por el calor y están más tiempo solos. Las mujeres trabajan, el tráfico, tienen que llegar rápido a casa porque los niños están solos”, ejemplificó.

Las altas temperaturas generan demasiado estrés y con el calor se eleva el cortisol que es la hormona que lo detona; el estrés es un factor muy importante en la depresión y de ahí la importancia de manejarlo, pues de lo contrario se puede entrar en un episodio depresivo.

“Es importante manejar el estrés que genera el calor. Nos sentimos más irritados, dormimos menos por el calor, los días son muy largos y hay más actividades por hacer en casa y entretener a los hijos”, anoto.

Todas esas situaciones llegan al punto que se llega a explotar y aparece el Trastorno Afectivo Estacional de Patrón de Verano, que se caracteriza por insomnio, ansiedad y episodios de conducta explosiva o arranques de ira de la nada.

Estas personas en situaciones explosivas desarrollan sentimientos de culpa, de inutilidad, aislamiento, soledad y se alejan de las personas empezando a generar pensamientos irracionales, caóticos y a veces hasta pensamientos de muerte.

Cuando experimentan pérdida de interés en lo que les gustaba, su sueño cambió completamente, no comen en forma adecuada, si hay sentimientos de inutilidad y desesperanza fuertes por más de dos semanas, es necesario acudir con un especialista para contar con apoyo y superar esa situación, destacó la especialista en sicología.

Al aseverar que este Trastorno Afectivo Estacional de Patrón de Verano no tiene un tratamiento específico como el de invierno, se hace necesario reconocer que no se puede controlar el clima, por lo que está permitido quejarse y aceptarlo para darle calma a la mente.

Asimismo, se pueden buscar actividades fuera de casa después de que baje el calor para no perder interacción social y no sentirse desesperanzados.

También es muy importante mantenerse bien hidratados con electrolitos, suero o agua para que el sistema inmune no se deprima, porque de lo contrario puede generar depresión.

Además, es necesario alimentarse sanamente, hacer ejercicio, mantenerse hidratados y no perder el contacto social y físico para estar cara a cara con personas y abrazarlas.


Comentarios 0   Visitas 22  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad