Maltrato físico, emocional o psicológico, abuso sexual, abuso financiero y abandono son tipos de maltrato contra las personas adultas mayores, mismos que suelen ser por parte de personas cercanas o familiares.
La psicóloga de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Lizbeth Haydée Duarte Vázquez, detalló que el maltrato en estas personas se presenta con frecuencia en relaciones de confianza, es decir en casa con la familia, vecinos, asilos de ancianos y por las personas cuidadoras o por quienes proveen atención médica.
La especialista adscrita a la Casa Club del Jubilado y Pensionado del Isssteson en Hermosillo explicó que se trata de un problema social mundial que afecta su salud, por lo que se busca promover el respeto y protección, además de hacer valer sus derechos y lograr una sociedad incluyente y sin discriminación.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el 15 de junio, explicó que las señales de alerta de que una persona adulta mayor sufre de algún tipo de maltrato son dejar de participar en actividades que disfrutan.
Asimismo, descuidan su físico, vestimenta en mal estado, sucia o con mal olor, presentan dificultad para dormir, pérdida de peso sin motivo y se observa a la persona retraída, agitada o violenta.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: