Bogotá, (Notimex).- El excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), invito al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que acudan de forma conjunta al Tribunal de la Justicia para la Paz y asumir las responsabilidades que los dos tuvieron en el conflicto armado.
“(…) Aceptando que usted (Uribe Vélez) nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad”, dijo Londoño en una carta pública que difundió en su cuenta de Twitter.
El ahora presidente del partido Frente Alternativo Revolucionario del Común (FARC), le formuló a Uribe Vélez una nueva invitación para que se encuentren “ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”.
Recordó que a Uribe Vélez, “le extendí desde La Habana un ramo de olivo en momentos en que se desarrollaban los diálogos de paz. Quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar”.
“Hasta donde conozco, el Presidente (Juan Manuel Santos) no se opuso a esa iniciativa. Para entonces ya las FARC habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional”, señaló.
Sostuvo que las FARC admitieron “los principios centrales de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Roma".
"Entendíamos que debíamos acogernos a la Jurisdicción Especial para la Paz y al sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición. Y que habríamos de comparecer ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, indicó.
A estas alturas “debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.
“Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, puntualizó.
El 23 de septiembre de 2015, el gobierno de Colombia acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
La JEP cumple “con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado”.
El exjefe insurgente en la carta también expresó sus preocupaciones por el incumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz que fueron negociados durante cuatro años en La Habana y firmados en Bogotá en noviembre del 2016.
Londoño además propuso a las personalidades que las FARC secuestraron como Ingrid Betancur, Clara Rojas, y Sigifredo López y a los policías y militares que estuvieron en “las llamadas cárceles de las FARC”, hacer un acto público para pedir perdón.
“Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento”, añadió Londoño.
Recordó que “al firmar los Acuerdos de La Habana, la suerte de nuestro país quedó echada. Construimos entre contrincantes a muerte una fórmula de reconciliación y justicia social para nuestra patria”.
“El Acuerdo no fue para las FARC sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia”, finalizó la carta.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: