*En vacaciones se modifican hábitos alimenticios, horarios y rutinas
*Especialista en nutrición destaca que el organismo paga la factura de ese tipo de cambios
Con la llegada del periodo vacacional vienen cambios en horarios, rutinas, ejercicios y tipos de alimentación y es nuestro organismo quien termina pagando la factura.
La nutrióloga y ambientalista, Carla Elena Celaya Celaya, comentó que en esta temporada aumenta el consumo de pescado y mariscos que son alimentos más bajos en grasas, a diferencia de la temporada decembrina donde se consumen productos más calóricos.
Sin embargo, abundó, la gran diferencia es la ingesta de bebidas como el alcohol y el refresco, lo cual se hace en exceso.
“El consumo de refrescos y de alcohol se eleva muchísimo, por lo que hay que tener en cuenta que no es solamente por hidratación, porque piensan quitarse el calor con un refresco u otras bebidas que contienen muchas calorías”, agregó.
Resaltó la importancia de la alimentación como un vínculo familiar y social que une a las personas y toma parte de la cultura del lugar en el cual estamos.
“En la playa se acostumbra que te den el mango, jícama, pepino o piña picado, pero aquí en México le agregan cacahuate, rielitos, chamoy que es muy rico, y es una forma de incorporar verdura y fruta en estas vacaciones”, mencionó.
Las botanas
La especialista en nutrición comentó que la juventud actualmente consume frituras muy ácidas sobre todo en vacaciones, pero también en el día a día, en la escuela o en ocasiones es el primer alimento que recibe el estómago por la mañana, lo cual ha provocado problemas de gastritis en menores y adolescentes.
Una opción de botana más saludable, dijo, pueden ser los totopos, sin embargo, no hay que olvidar que están fritos en aceite.
Hizo el llamado a equilibrar la alimentación pues después pueden venir problemas gastrointestinales.
Una alimentación sustentable
Después de todo lo que se consume, comentó, viene la parte ambientalista pues los residuos de este tipo de alimentación como empaques, botellas de plástico, aluminio y vidrio que dejan las bebidas alcohólicas, refrescos y sueros que consumimos, comúnmente terminan en las playas o el en lugar que visitamos.
Hizo el llamado a tener el compromiso como grupo de amigos o familia a recoger y separar la basura que generemos, pues hoy en día se tiene que plantear la alimentación desde un punto de vista sustentable
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: