*Hay que estar muy pendientes de la seguridad de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad
*Recomiendan conducir a la defensiva para evitar siniestros viales al momento de posicionarse detrás del volante
En este periodo vacacional Semana Santa y Pascua el llamado es procurar saldo blanco desde la familia, disfrutando de la ciudad, zona rural o playas con responsabilidad.
El comandante en retiro, Ramón Manuel Arvizu Quintero, recomendó conducir a la defensiva para evitar siniestros viales al momento de posicionarse detrás del volante, así como también cada persona desde su espacio, ya sea al caminar como peatón o al abordar un camión como pasajero.
“Hoy en día Hermosillo es una gran ciudad que nos exige mucho al momento de tener la movilidad y si no tenemos cortesía al conducir, no salimos a tiempo en nuestro domicilio nos topamos con una mañana de lluvia y nuestras calles están con agua, pues nosotros también no podemos imprimir velocidad. La Velocidad nos genera fatalidad en el accidente”, expuso.
Puntos preventivos
Arvizu Quintero recordó la importancia de revisar los puntos preventivos del vehículo antes de salir a carretera como el estado de los neumáticos, suspensión, frenos, estado del motor, llevar en cajuela el kit para el cambio de neumáticos, luces de emergencia y llanta de repuesto en buenas condiciones.
“En nuestro tiempo en operativos nos tocó atender ciudadanos con fallas mecánicas y resulta que la llanta estaba ahí, pero sin aire, hay que revisarlo; hay veces que van con niños y toda la familia, y no hay que exponerse”, abundó.
El equipaje y artículos que se lleven para el viaje, dijo, deben ir correctamente acomodados y sujetados para evitar que ante un siniestro salgan proyectados y ocasionen algún accidente.
Comentó que aún se observan familias que viajan sin asegurar a los menores en las sillas de viaje o bien los llevan en brazos, poniendo en riesgo al menor.
“Me tocó un caso donde un niño perdió la vida a causa de que la mamá al traerlo en el brazo lo golpea contra el vidrio o el marco de la puerta. De ahí la importancia de traerlos en la silla porta infantes”, compartió.
Ante las recientes lluvias y nevadas en la sierra de Sonora, recordó que son factores adversos que deben ser tomados en cuenta al momento de conducir, pues con una pequeña capa de agua o nieve el vehículo puede perder el control o hidroplanear y salirse de la carretera.
De ahí la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir aún más si es necesario ante este tipo de condiciones, subrayó.
Por último, recordó que la conducción es comunicación con el entorno, porque no solo es el conductor sino también el peatón, el pasajero, esa persona que va en su bicicleta o en cuatrimoto en los pueblos, donde los padres deben supervisar y no soltar estos vehículos a los menores.
Hizo el llamado en este periodo vacacional a estar muy pendientes de la seguridad de los niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: