*Disminuye problemas de osteoporosis y reduce riesgos de adquirir males como la pelagra y demencia senil
El consumo de tortilla es una importante fuente de salud para los mexicanos, debido a que disminuye problemas de osteoporosis y también ayuda a reducir los riesgos de adquirir enfermedad como la pelagra y la demencia senil, dijo la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Gaytán Martínez.
Explicó que el proceso de nixtamalización permite que la lisina con la que cuenta el maíz quede disponible para que el cuerpo humano la aproveche como nutriente
También, agregó, la tortilla ayuda a absorber la niacina, ambos elementos esenciales en el combate de problemas tales como pelagra y demencia senil.
Reiteró que la tortilla es una importante fuente de salud para los mexicanos, pero hay mitos alrededor de ella como que es fuente de obesidad, otro problema es que hay quienes sustituyen las propiedades de la tortilla tradicional con elementos destinados a hacerla durar más tiempo en anaquel, sin tomar en cuenta que eso le hace perder sus propiedades.
La tortilla, añadió, es una importante fuente de calcio, al grado que se le ha llegado a mencionar como la vaca del mexicano, porque disminuye problemas de osteoporosis.
La tortilla, dijo, aporta carbohidratos, pero también nutrientes muy beneficios para la población, “nos aporta calcio, algo interesante es que aunque el maíz es deficiente en aminoácidos esenciales, con este proceso, la poca lisina que tiene queda disponible para ser usada”.
Con información de El Universal
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771