*Esa situación genera cambios son físicos, digestivos y musculares en las personas
*El principal problema es la ansiedad y afecta el estómago con gastritis, esofagitis, agruras y reflujo entre otros padecimientos
Una persona sometida a tensión emocional constante, continua y mal gestionada, genera cambios físicos digestivos y musculares, señaló el especialista en Rehabilitación y Medicina Física, Luis Alberto Hernández Ábrego.
La situación anímica, dijo, es muy importante siendo la ansiedad el principal problema; lo que antes se llamaba persona tipo A, de personalidad ansiosa, competitiva, metódica y perfeccionista, es quien más la padece.
Los órganos más frecuentemente afectados son el estómago con gastritis, esofagitis, reflujo, agruras, colitis, no tener un ciclo de evacuación regular y los dolores musculares como dolor de cabeza y cuello.
Bruxismo
Hernández Ábrego explicó que el dolor de cabeza y cuello se da por dormir ansiosos con dientes apretados, cuando una persona se empieza a poner más ansiosa aprieta los dientes y llega el grado de estar hablando con la boca apretada y no se da cuenta.
El bruxismo, abundó, es cuando están apretando los dientes, ya que la mandíbula tiene dos articulaciones temporomandibulares -una derecha y una izquierda-, músculos maseteros y temporales que deben subir y bajar.
Al no trabajar de manera simétrica empieza a ladearse, provocando rechinido de dientes, principalmente en la noche.
Mencionó que ser saludable es un balance entre salud y enfermedad y mientras no se cargue la balanza hacia el lado de la enfermedad uno sigue siendo funcional.
En caso de presentarse sintomatología repetitiva como el dolor, hay que asistir a consulta y buscar las causas.
Destacó la importancia de reconocer el problema de ansiedad e ir a consulta y ser valorado con asesoría de un médico siquiatra y medicarlo, pues hay algunos casos en los cuales se requiere para romper ciclos viciosos como ansiedad-espasmo-dolor-insomnio.
Recomendó realizar ejercicio como una de las mejores formas para evitar la ansiedad, sugirió salir a realizar ejercicio físico como caminar sin teléfono, desconectarse y no responder llamadas durante la hora de ejercicio.
"Eso te va a hacer que te canses físicamente y duermas mejor, disminuye la ansiedad y vas a descansar mejor, no requiere medicamento", finalizó.
En sus 40 años de experiencia mencionó que el paciente cuando llaga a su consulta es cuando no encuentra el motivo del dolor, el cual suele prolongarse de seis meses hasta dos años, acompañado de síntomas como mareo y la gente no entiende porqué lo tiene.
"La persona tiene el derecho de saber que le pasa, cómo se va a trabajar con él y cuál es su situación, porque tienen que participar en su proceso de recuperación", expuso.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: