*El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concientizar el daño que ocasiona a la salud y también al planeta
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo principal es concientizar a todas aquellas personas que fuman sobre el daño que causa a la salud y también al planeta.
La psicóloga y coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de Agrupación George Papanicolaou, Aracely Porchas Celaya, comentó que hay un gran porcentaje de fumadores que desean dejar de hacerlo pero no se animan y solamente postergan el proceso por decidía y falta de motivación.
Explicó que en la Clínica contra el Tabaquismo de Agrupación George Papanicolaou, se hace una entrevista clínica al paciente para diagnosticar la conducta del fumador y saber cuánta dependencia física tiene a la nicotina, además de la dependencia psicológica.
“La dependencia psicológica es más fuerte, son todas aquellas asociaciones que tiene el fumador con el cigarro, es decir el primero de la mañana, cuando está estresado, relajado, toda esa relación que tiene con el tabaco que es la más fuerte”, dijo.
Luego de eso, abundó, si la persona tiene dependencia física alta se recomienda un medicamento avalado por el presidente del Consejo Médico, donde se trabaja lo psicológico y físico.
Posteriormente, expuso, se les brinda terapia psicología a todos los pacientes, la cual consta de 10 sesiones a través de un programa cognitivo conductual, donde lo que hacen es modificar patrones de conducta y pensamientos, para que en una tercera sesión el paciente ya deje de fumar.
“En la tercera sesión se deja de fumar, porque ahí ya le dimos las herramientas necesarias al fumador para que deje de fumar y sepa que el poder lo tiene el mismo”, dijo.
Por su parte, Juan Troncoso brindó su testimonio de cómo fue ayudado por la clínica para dejar de fumar, proceso que le costó mucho, pero con ayuda del equipo pudo salir adelante.
“El trabajo de Aracely y su equipo fue muy bueno, es muy importante tener un guía, fue muy importante, porque con simplemente ganas no fue suficiente, pero cuando ya están encausadas esas ganas en una institución con gente formal ya vas viendo que sí puedes cumplir ese objetivo, la serie de actividades y estrategias que haces con la organización lo hace más sencillo”, abundó.
Reveló que llega un momento donde intervienen muchos aspectos y que en su caso fue cuando empezó a resentirlo en el bolsillo, ya que llegaba a fumarse una cajetilla diaria.
Así como también le empezaron a incomodar ciertas cuestiones que producía el tabaco como manchas en los dientes, en las manos, condición física y el olor, ya que llegó a incomodar a su familia.
“El cigarro de alguna u otra forma es como especie de status, erróneamente se crea esa idea, uno crece con esa idea”, puntualizó.
Si desea obtener más información sobre el trabajo de esta clínica los pueden encontrar en Facebook como Agrupación George Papanicolaou HMO o través del teléfono 662 205 6754, ellos con gusto atenderán todas sus dudas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: