La pérdida de la pareja, el divorcio o la viudez, son los principales factores para que personas de 60 años y más se sientan deprimidas; por ello, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las familias a estar atentas ante signos de alarma.
La dependencia estatal explicó que otros eventos significativos que llevan a la depresión a las personas de este grupo de edad son las enfermedades crónicas, terminales, dolorosas o incapacitantes.
Añadió que estas situaciones pueden llevar a intentos suicidas, principalmente en personas que consumen alcohol y psicofármacos, quienes viven solas, están jubiladas o tienen dificultades económicas, entre otros factores.
De acuerdo a la institución, las manifestaciones más comunes de depresión son fatiga o pérdida de energía, tristeza persistente, problemas de sueño, disminución del apetito y de la concentración.
Asimismo, ansiedad, indecisión, inquietud, pérdida de interés en actividades que son normalmente placenteras, culpabilidad o desesperanza, así como pensamientos de autolesión o suicidio.
La Secretaría de Salud recordó que hay espacios para tratar la depresión en adultos mayores en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz” y en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame).
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: