El verano es la época en la que se de prestar mayor atención a los alimentos que consumimos, principalmente pescados y mariscos, ya que son altamente perecederos y si no se manejan con la limpieza y temperatura adecuada pueden ocasionar severos problemas de salud.
La experta en inocuidad alimentaria del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Lorena Noriega, mencionó que el frío y la limpieza son los dos elementos claves para mantener en buen estado los pescados y mariscos, por lo que es necesario que desde que el pescado sale del agua tenga en contacto con el frío.
Asimismo, señaló, es fácil darse cuenta cuando estos alimentos están echados a perder, ya que desprenden un olor muy fuerte y desagradable.
"Vivimos en una zona que muy caliente, primero hay que tener limpieza, cuidado donde manejamos los alimentos, donde los cortamos y segundo el frío, desde que sale del agua el marisco y pescado debe mantenerse frío, todas las gastroenteritis tienen que ver con la bacteria", abundó.
El problema en tiempo de calor, dijo, son los aliementos crudos como el ceviche, agua chile y todo el producto fresco.
Destacó que la función del limón es darle sabor al platillo pero éste no logra la cocción y no elimina bacterias.
Por último recomendó al comprar algún tipo de marisco o pescado verificar que el producto esté bien cubierto de hielo, donde la relación debería ser uno a tres, un kilo de producto por tres kiloss de hielo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: