*Si la sintomatología se detecta a tiempo, la enfermedad se puede tratar y curar, pues de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales
Si se detecta a tiempo la sintomatología de rickettsia, la enfermedad se puede tratar y curar, pues de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.
De acuerdo con la dependencia estatal, las principales señales de alarma para este padecimiento son: tener en casa animales de compañía con garrapatas adentro o afuera de las orejas, en las patas, debajo del collar, detrás de la cabeza y en la cola.
Asimismo, presentar dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 30 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y malestar general.
Cuando estos síntomas aparecen, la persona debe ser trasladada de inmediato a una unidad de salud para que se le suministre el tratamiento adecuado y oportuno, ya que si se administra después de los cinco días desde que comenzó la sintomatología, la enfermedad puede causar afecciones graves e incluso el paciente puede perder la vida.
Para evitar este padecimiento, indicó la SSA, se deben implementar acciones como revisar que la mascota no tenga garrapatas y realizar baños garrapaticidas; eliminar la maleza que rodea al hogar, ya que las güinas se ocultan en vegetación abundante.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771