*Es necesario tener definidos los gastos como son los del hogar, créditos e imprevistos y diversiones
*Las personas deben ajustarse a su presupuesto a fin de que alcance para cubrir las obligaciones y también para diversión
Tener orden y disciplina con los documentos financieros y ubicarlos en lugares específicos es de gran apoyo para mejorar la economía en casa, así como también tener definidos los gastos como son los del hogar, créditos e imprevistos y diversiones.
Así lo planteó la Titular de la Unidad a Atención a Usuarios de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Blanca Alicia Rosas López, quien habló de la forma de mantener en orden las finanzas.
Explicó que el primer rubro de gastos se refiere al coste obligatorio de una casa como son luz, agua, teléfono, despensa y colegiaturas, el cual debe de hacerse detalladamente, además de que en los tres primeros meses del año se deben considerar gastos como predial y tenencia vehicular.
El segundo rubro de gastos, detalló, contempla lo relacionado con los créditos como son la hipoteca, el carro y tarjeta de crédito, entre otras cosas.
“Si tenemos un crédito hipotecario, un crédito al auto, hay que sumar todo lo que tenemos que pagar cada mes para tenerlo en cuenta y de nuestro sueldo separar esa cantidad, eso sobre todo en las deudas hay que tenerlo en cuenta”, subrayó.
Ejemplificó que si de la suma de los créditos contratados se deben pagar siete mil pesos al mes, se debe saber que esa cantidad del sueldo mensual no se debe tocar para gastarla en otras cosas.
Asimismo, señaló, el tercer rubro corresponde a los gastos imprevistos que una familia pueda tener, así como también el dinero usado para fines de ocio y entretenimiento.
“Vamos a tener estos tres rubros y sumar las cantidades para saber cuánto gastamos en estos”, comentó la funcionaria federal.
Precisó que es importante que las personas se ajusten a su presupuesto, para que esto alcance en sus obligaciones y también en diversión.
Para todos aquellos que deseen ahorrar, informó, existen dos maneras muy afectivas de hacerlo que son a través de Cetes Directos, la cual es una banca de gobierno donde se puede invertir desde cien pesos y ofrece una ganancia mayor que la inflación.
“Al entrar a la página de Cete Directo van a tener toda la información, es a través de Nacional Financiera, es una inversión segura y sin riesgos”, indicó.
Añadió que la otra manera de ahorrar es a través de la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), ya que si se cotiza para el seguro social se puede optar por el ahorro voluntario, el cual permitirá tener dinero y estar ganando.
“El ahorro del Afore es de largo plazo, en determinado tiempo va a generar una ganancia y en los AFORES se puede retirar el dinero cada seis meses y ese es otro beneficio”, subrayó.
Por último, invitó a todos a asesorarse y ahorrar en instrumentos seguros que den ganancia, ya que tener el dinero en casa hace que pierda su valor adquisitivo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: