*La Universidad de Sonora ofrece un programa con planes personalizados de ejercicios, acordes a la condición de salud y necesidades de recuperación física de cada paciente
El Programa de entrenamiento muscular para mujeres supervivientes al cáncer de mama que desarrolla la Universidad de Sonora, ofrece un plan personalizado de ejercicios acorde a su condición de salud y necesidades de recuperación física.
La docente responsable del proyecto, Ena Montserrat Romero Pérez, indicó que a partir del 9 de septiembre se reanudarán las actividades del programa, luego de que suspendió por la contingencia sanitaria.
Por ello, invitó a hombres y mujeres con cáncer de mama a integrarse, ya sea que reciban quimioterapia o han pasado por una mastectomía.
La también coordinadora Divisional de Prácticas Profesionales informó que en la mencionada fecha iniciará la recepción de solicitudes en las instalaciones del Laboratorio de Desempeño Físico, ubicado a un lado del Gimnasio Universitario.
El citado programa contempla dos días a la semana para hacer ejercicio con día de descanso entre cada sesión, “los tipos de ejercicios que realizan son de fuerza, supervisados por nosotros, aquí están los maestros”, dijo.
Los horarios de entrenamiento serán de lunes a jueves de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, con la capacidad de atender hasta a diez personas por sesión.
Los beneficios de esta actividad para las pacientes que han participado en este programa son a nivel psicológico, composición corporal, mejorías en calidad de vida, nivel cardiorrespiratorio, disminución de fatiga, aumento en fuerza de brazos y piernas, entre otros.
Beneficios del ejercicio
Por su parte, el docente e investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, con sede en España, José Antonio de Paz, reveló que al menos 20 por ciento de los cánceres de mama son directamente atribuibles a la falta de ejercicio, de ahí que la actividad física tiene numerosos los beneficios en las mujeres que lo han padecido las que están en tratamientos de bloqueos hormonales y quimioterapia.
“Los estudios son claros, las mujeres que han tenido cáncer, si realizan ejercicio físico en determinadas condiciones, reducen en forma muy significativa la probabilidad de recaer y si esto no fuera suficiente, las mujeres que han sufrido cáncer y que están en tratamiento –médico- y enfrentan secuelas físicas y psicológicas también reducen los efectos secundarios, como las náuseas”, indicó.
Las personas interesadas en integrarse a este programa pueden comunicarse a los teléfonos 662 200 0431 con la maestra Ena Romero Pérez o al 662 181 70 84 con Mario Horta, también están disponibles los correos ena.romero@unison.mx y mario.horta@unison.mx
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: