Entre 10 y 15 casos de fraude a adultos mayores atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La subdelegada de la dependencia Blanca Alicia Rosas López, asegura que generalmente los afectados no saben hacer uso de las nuevas tecnologías y tarjetas bancarias.
Destacó que en la mayoría de los casos los responsables de quitarles el dinero son los propios familiares que tienen acceso a los documentos y las claves, aunque también hay personas ajenas que los engañan brindándoles supuesta ayuda cuando los encuentran intentando sacar dinero en cajeros automáticos.
La funcionaria recomendó a las personas de la tercera edad ir siempre acompañados de familiares o amigos de confianza, que no les proporcionen sus datos a extraños y en caso de detectar anomalías reportar el evento a las autoridades inmediatamente.
Rosas López agregó que, cuando la víctima encuentra que el responsable del timo o del robo es algún familiar cercano, generalmente deciden no proceder legalmente.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: