Elementos de la Marina Armada de México detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, quien era buscado por el secuestro y posterior asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Fuentes federales confirmaron que Caro Quintero, a quien se le seguía la pista desde hace tiempo, fue capturado en la sierra que limita entre Sonora y Chihuahua.
Con esta detención se abre la puerta para que el llamado “Narco de Narcos” sea extraditado a Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por el “secuestro y asesinato de una agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento”.
Caro Quintero también es buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, así como la operación de una empresa continúa criminal, es decir, el desaparecido cartel de Guadalajara.
El 9 de agosto de 2013 había alcanzado su libertad tras 40 años de prisión.
Con información de El Sol de México
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771