Hacia los próximas tres décadas, la población de adultos mayores en México crecerá aceleradamente y enfrentará fuertes consecuencias en la planeación pública del gobierno, señaló INEGI.
Expresó que “ de acuerdo con las proyecciones de población que publica el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que, en 2050, el porcentaje de adultos mayores será de 22 por ciento .
Dijo que la cifra representa una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“ Lo anterior desencadenará consecuencias para casi todos los sectores, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios como viviendas, transportes, protección social “, indicó.
También, acoto, será un gran reto para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Como referencia el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, pues el papel que esta cumple en los programas y planes generales de cada país es fundamental.
El INEGI sostuvo que las transformaciones de la estructura por edad conllevan una coyuntura demográfica denominada bono demográfico.
En este, refirió, aumenta el peso relativo de las personas en edades productivas de 15 a 59 años – y disminuye el de las personas en edades inactivas – de 0 a 14 años, y 60 años y más.
Mencionó que ce acuerdo con los censos de 1970 y 2020, la relación de dependencia disminuyó de 108 a 59 dependientes por cada 100 personas en edades productivas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda – Censo 2020 – la población que residía en México en 2020 ascendía a 126 millones de personas, y De estas, 51 por ciento eran mujeres y 49 por ciento hombres.
Comparada con decenios anteriores, la estructura por edad mostró una base piramidal más angosta debido a la reducción relativa de niñas, niños y jóvenes, expresó.
Entre 1970 y 2020, continuo, se presentaron dos cambios sustantivos en la estructura poblacional.
Por un lado, resaltó, el porcentaje de personas de 0 a 14 años se redujo de 46 a 25 por ciento, mientras que el de la población de 30 a 59 años aumentó de 22 a 38 por ciento.
Manifestó que entre 1970 y 2020, el índice de envejecimiento pasó de 12 a 48 personas de 60 años y más por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años.
El incremento de los adultos mayores evidencia un proceso de envejecimiento demográfico, subrayó.
Con información de Agencia Informativa de México
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: