Con el objetivo de capturar más de nueve mil toneladas de jaiba, inició en Sonora la temporada de extracción del crustáceo.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, destacó que se espera una buena producción de la especie.
La funcionaria estatal acompañó a pescadores ribereños de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, en sus primeras salidas al mar.
“Esperamos que tengan una buena temporada. Son diez meses en los que podrán explotar este producto, el cual es el principal motor de la economía de Kino y de otras comunidades pesqueras de nuestra entidad”, aseveró.
En la temporada 2021 se realizó la captura de nueve mil 401 toneladas del producto, que tuvo un valor de 253 mil 136 pesos y para este 2022 se espera lograr mejores resultados.
Los productores expresaron que la temporada del camarón es importante, pero es por corto tiempo, en tanto que la producción de la jaiba es durante diez meses, por lo que la derrama que deja es mayor y permanente.
El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check, comentó que es importante el respaldo que Sagarhpa ha dado a esta actividad, que durante algunos años estuvo sin apoyo gubernamental.
En el caso de Bahía de Kino, los pescadores además de la captura, dan valor agregado a la cadena de producción al ofertar la carne de jaiba y no solamente el crustáceo entero.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771