*Se debe al clima de incertidumbre causada por el gobierno federal, con alta inflación y aumento en tasas de interés
Bajo el clima de incertidumbre causada por el gobierno federal, con alta inflación y aumento en tasas de interés, la recuperación del empleo en México será lenta en los próximos meses, alertó Banco Base.
El holding financiero señaló que en abril un dato negativo para la recuperación del mercado laboral fue el aumento en la población subocupada, que pasó de 4.77 millones en marzo a 5.20 millones de personas.
Lo anterior, dijo, causó un aumento en la tasa de subocupación a 9.02 por ciento.
Resaltó que “ para los próximos meses se espera que la recuperación sea más lenta, pues ante un entorno económico de alta inflación, mayores tasas de interés e incertidumbre, la inversión se verá debilitada, y con ello la creación de empleo “.
En abril, dijo los resultados muestran que la población ocupada aumentó en 1 millón 38 mil personas, mientras que la desocupada o desempleada aumentó en 71 mil personas.
Con esto, indicó, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó de 58.36 millones a 59.47 millones de personas.
Subrayó que la población desocupada aumentó 4.1 por ciento en el mes y la PEA aumentó solamente 1.90 por ciento, en tanto la tasa de desocupación o desempleo aumentó de 2.97 a 3.03 por ciento.
Sin embargo, comentó, esto no debe interpretarse como un mal dato, dado que fue el resultado de una mayor cantidad de personas entrando al mercado laboral.
Esto último se ve reflejado en la tasa de desempleo extendida que toma en cuenta a la población disponible que forma parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), señaló.
Manifestó que estas son las personas que tienen interés en trabajar, pero no realizan esfuerzo alguno para conseguir un empleo.
Con información de Agencia Informativa de México
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: