*La simiente de esta planta contiene alto valor nutricional y compuestos bioactivos
*Investigadora del CIAD analizó semilla de achiote cosechadas en Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz
Aunque el achiote se ha consumido en México desde épocas prehispánicas, es poco valorado y con tendencia a desaparecer; sin embargo, tiene potencial para utilizarse como ingrediente funcional en la elaboración de alimentos.
La investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Lilibeth Andujo Ponce, realizó un estudio con el objetivo de determinar la calidad nutraceútica y nutrimental de semilla de achiote colectadas en los estados de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Explicó que el achiote contiene alto valor nutricional, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante.
Este cultivo, señalo, tiene importancia dentro de la industria alimentaria, dada la demanda creciente de colorantes naturales; no obstante, tiene propiedades que no se han aprovechado.
Destacó que es un alimento rico en fitonutrientes, entre los que destacan los carotenoides; dentro de estos resalta la bixina como su principal compuesto, los cuales le proporcionan un alto poder antioxidante, antibacterial, antinflamatorio y anticancerígeno, entre otros.
En el marco del proyecto de investigación analizó las características morfológicas, fisicoquímicas, calidad nutrimental y nutracéutica de la semilla.
Los resultados mostraron diferencia significativa entre regiones productoras para todas las variables a excepción del ángulo o tono.
La semilla de la región de Huixtán, Margaritas, Chiapas, fue la más pesada y de mayor longitud; presentó el más alto contenido de grasa y tendencia al color rojo y amarillo en semilla molida.
Por lo contrario, la semilla de la región de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fue la más pequeña y con menor peso y tuvo además la mayor concentración de vitamina C, fenoles totales, carotenoides totales, y la más alta capacidad antioxidante.
No mostró diferencia estadística en esta última variable con la semilla de la región de Nuevo Jericó Palenque, Chiapas, y de Mérida, Yucatán.
Andujo Ponce comentó que le gustaría indagar el potencial de la semilla como fuente de compuestos bioactivos, colorante y conservador en productos alimenticios y como sustituto parcial y total de nitritos en productos cárnicos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: