El gobierno federal decidió cambiar, sin previo aviso, el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera, también conocidos como "chocolate", que se había publicado el 19 de enero.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proceso se hará “fast track” y prácticamente sin supervisión.
El decreto está vigente desde el 27 de febrero hasta el 20 de septiembre de 2022; el único pago que se realizará ante la hacienda federal será de 2,500 pesos y adicional el costo de las placas en cada entidad.
Asimismo, se agregaron los estados de Sinaloa y Zacatecas para que los habitantes de esas entidades puedan regularizar sus autos “chuecos”.
El anterior decreto consideraba que el proceso de regularización estaría a cargo de la Agencia Aduanal Mexicana y la figura del agente aduanal, que se encargaría de verificar físicamente la existencia del auto e integrar el expediente, conforme a las reglas para iniciar el procedimiento de importación.
Esa disposición se dejó sin efecto y sólo será el Registro Público Vehicular (Repuve) la instancia que reciba la solicitud de regularización mediante un escrito libre del poseedor del vehículo, quien manifestará que no es robado y está en condiciones seguras de circulación.
Con sólo un aviso electrónico, el Repuve notificará a Aduanas y dará por concluido el trámite de regularización para que los gobiernos estatales expidan las placas al vehículo.
1 |
willy:
21-06-2022 05:50
tengo un carro americano que tiene salvage pero esta limpio se puede legalizar
|
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771