*La contingencia sanitaria modificó los gestos para para transmitir afinidad, respeto o empatía
*También transformó las normas de interacción, mecanismos clave con los que los seres humanos se comunican y conviven
El confinamiento por el Covid-19 ha sido el evento que más ha alterado las relaciones afectivas; los científicos estudian lo que ha pasado y proponen opciones para continuar.
Los rituales más reconocibles para establecer lazos de confianza como un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla, desaparecieron tras las medidas de distancia social que aún se mantienen.
El desconcierto es visible. Ante el encuentro con viejos o nuevos amigos, los gestos se muestran dubitativos.
Un puño tambaleante busca chocar con otro en señal de saludo, sin embargo, la otra persona rehúye rápidamente del contacto y estira la mano hacia arriba con un leve movimiento, como una señal que aspira a ser una bienvenida, pero acaba siendo todo lo contrario. El gesto de la mano extendida recuerda más una señal de alto que un saludo fraterno.
La pandemia no solo cambió los gestos básicos para transmitir afinidad, respeto o empatía, sino que transformó las normas de interacción, mecanismos clave con los que los seres humanos se comunican y conviven.
Numerosos estudios sociales en todo el mundo hablan precisamente sobre los cambios en las dinámicas sociales después de dos años con el SARS-CoV-2 entrando y saliendo de nuestras vidas.
Las investigaciones indagan en diferentes niveles de las relaciones humanas, desde los nuevos códigos de las relaciones amistosas hasta el impacto de la pandemia en las expresiones eróticas.
El miedo separa
Muchos hallazgos confirman que el aumento de estrés desatado por la contingencia sanitaria por coronavirus tuvo un impacto directo en los vínculos afectivos y el bienestar individual.
Recientemente, se publicaron en el Journal of Social and Personal Relationships, una revista académica revisada por pares que cubre investigaciones sociales, las conclusiones del estudio “Relaciones en tiempos de Covid-19: Examinando los efectos de la pandemia global en las relaciones personales”.
La investigación reúne 29 artículos de investigación en 28 países que abarcan todos los continentes, excepto la Antártida.
Los especialistas subrayan algunos temas que informan no solo sobre cómo la pandemia global afectó las relaciones personales, sino que también buscan brindar información sobre cómo futuras pandemias u otras crisis a gran escala pueden afectar las relaciones humanas.
Con información de El Universal
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: