*Es necesario reservar un poco de dinero para el inicio de año, pues es necesario cumplir con el pago de servicios y obligaciones fiscales
*Se recomienda privilegiar el ahorro, realizar compras de contado y ser muy cuidadosos con las compras a crédito
Está por iniciar un nuevo año y especialistas en el manejo de las finanzas familiares y personales recomiendan realizar previsiones para el gasto, en el que se debe privilegiar el ahorro, las compras de contado en la media de lo posible y tener cuidado con las adquisiciones con tarjeta de crédito.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Sonora, Blanca Alicia Rosas, recomendó reservar dinero para realizar diversos pagos al inicio de año, además de contar con un fondo de emergencia para gastos no programados.
En entrevista para el programa Despierta Sonora en Telemax, la funcionaria federal expuso que cada inicio de año es necesario pagar impuestos como son el predial y la revalidación de placas, además de los servicios básicos como agua y luz, entre otros.
“Si todavía se tiene un poco de dinero hay que reservar esos gastos y siempre tener un fondo de emergencia para imprevistos”, reiteró.
Un accidente o choque saca de balance, indicó, pues aunque haya un seguro no cubre totalmente los daños, pues esa herramienta sirve para que el impacto económico del percance sea menor, puesto que es necesario cubrir el deducible, “en un mundo feliz nadie pagaría deducible si todos estuviéramos asegurados”.
Respecto a la llamada “cuesta de enero”, Rosas reconoció que en todo el mundo la situación es difícil a raíz de la pandemia, porque han ocurrido sucesos que obligaron a gastar más de lo que se tiene, pues muchas familias perdieron uno o varios integrantes y son gastos que no estaban previstos.
Asimismo, abundó, también hubo familiares que enfermaron y se tuvieron que hacer gastos en medicinas y atención médica. “Esos gastos han hecho que los recursos que se tenían libres se hayan destinado; estas situaciones se van a seguir dando desafortunadamente, a pesar de que estemos prevenidos para ello”.
Destacó la necesidad de hacer un ahorro y prepararse, puesto que la vida sigue y ante eso es necesario hacer proyecciones sobre lo que se pretende hacer el próximo año, de ahí que los y las jefas de familia tienen que realizar sus presupuestos.
Ejemplificó que para comprar un carro sedán austero con un enganche de 62 mil 700 pesos será necesario ahorrar cinco mil 700 pesos al mes, mientras que para comprar un refrigerador moderno que tiene un costo de 22 mil pesos, se necesita ahorrar dos mil pesos durante 11 meses para adquirirlo de contado.
“Tenemos qué pensar a futuro qué podemos comprar, si ya se hicieron compras a meses sin intereses para los primeros seis meses hasta ahí hay que dejarlo, ya no hay que gastar. Lo mejor es comprar a seis meses o 12 meses máximo sin intereses o de contado”, destacó.
A pesar de tener que pagar las cuentas hay que ahorrar lo más posible, expuso, así como comparar precios de supermercados y si se tiene que hacer una compra especial se recomienda hacer un estudio de mercado, las compras en línea en lugares seguros son muy buenas.
Si se pretende viajar, explicó, también se puede hacer de una forma organizada, pues hay empresas locales que ofrecen viajes que se pagan con anticipación y la travesía se puede realizar dentro del mismo estado o en entidades vecinas, con lo cual se promueve el turismo que es bueno para todos porque se mueve la economía.
La página www.condusef.gob.mx está disponible para presentar cualquier denuncia a través del apartado de queja electrónica para realizar cualquier tipo de reclamación hacia los servicios financieros, aunque el trámite iniciará el 4 de enero próximo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: