• Como parte de la campaña estarán disponibles brigadistas en la atención presencial en crisis en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Caborca.
• Esta brigada la integran psicólogos especialistas, elementos de Bomberos, Cruz Roja y de la Policía Municipal.
La Secretaría de Salud Sonora (SSA), a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, arrancó la campaña “Prevención del Suicidio en Temporada Invernal”, donde integró la Bigada de Salud Mental para atender a la población en crisis con trastornos psiquiátricos y pensamientos suicidas.
Esta brigada está conformada por 16 psicólogos especializados en la atención de la conducta humana, quienes darán una atención presencial, cuando alguien se comunique a la línea de emergencia 9-1-1 por estar pasando por una crisis o por tener tendencias al suicidio.
La subsecretaria de los Servicios de Salud del Sonora, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, destacó la importancia de estar realizando acciones para prevenir el suicidio, o bien las crisis por transtornos psicológicos, ya que en ocasiones esto puede ser prevenible con la intervención de especialistas, por ello llamó a la sociedad a estar atenta ante los signos de alarma, tales cómo sentir culpa o verguenza, sentirse una carga para los demás, hablar sobre morirse, entre otros.
“Si en un momento dado en nuestro núcleo familiar identificamos una situación de este tipo, no nos hagamos de la vista ciega o de los oídos sordos, sino que promovamos el sentimiento de apoyo, de ayudar; si no sabemos qué hacer, nosotros mismos motivar a esa persona a que solicite ayuda profesionalmente.
La Secretaría de Salud tiene un compromiso constante y estamos plenamente comprometidos de que vamos a trabajar arduamente durante esta administración en la prevención del suicidio”, recalcó.
La doctora Nucamendi Cervantes señaló que para poder ser apoyados en este tipo de situaciones, ya sea crisis o tendencias suicidas, está disponible la
línea de emergencias 9-1-1, en donde se brinda atención las 24 horas por personal especializado y, cuando se requiera, la intervención de los brigadistas.
En este arranque de campaña estuvieron presentes José Luis Garibaldi Zamora, director de Salud Mental; Diana Jakeline Acosta Encinas, directora general del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1; así como personal que integra la Brigada de Salud Mental.