*Especialista en nutrición recomienda saber escuchar al cuerpo cuando avisa que está satisfecho y se ha llenado, además de compensar calorías con deporte
*El primer paso es comer tranquilo y masticar bien, además de centrar la reunión en la convivencia con las personas y no en todo lo que hay en la mesa
El consumo de alimentos y de alcohol en exceso es perjudicial para el cuerpo, por lo que en estas fechas decembrinas que reuniones con amigos y familiares es necesario cuidar las cantidades que se ingieren, destacó la especialista en nutrición Carla Celaya.
Se entiende que es parte de la convivencia de esta época del año, reconoció, pero hay que conocerse y saber escuchar al cuerpo cuando avisa que está satisfecho y se ha llenado, para evitar excesos que ocasiona daños a la salud.
Ante las tentaciones de las comidas propias de la temporada de reuniones y encuentros con amigos y familiares, primeramente siempre es bueno escuchar la señal del cuerpo, cuando te dice ya me llené.
El primer paso es comer tranquilo y masticar bien, además de centrar la reunión en la convivencia con las personas y no tanto con todo lo que hay en la mesa. “Siempre viene el recalentado y si hay algo que te gustó mucho, mañana o pasado puedes comer otro poco”, abundó.
Se trata de sentirse satisfecho, expuso, de reconocer esa sensación en el cuerpo y ya no comer más, pues si se ingieren alimentos y bebidas de más empieza la sensación de indigestión y pesadez.
Asimismo, advirtió, el estómago se va haciendo de capacidad más grande conforme se le va metiendo más comida y luego se necesita más comida sentirse satisfecho, de ahí la necesidad de respetar la capacidad gástrica del cuerpo y saber escucharlo cuando está satisfecho.
Postres y bebidas alcohólicas
La nutrióloga expuso que los postres son los alimentos más cargados en calorías, pues combinan azúcar y grasa juntos, por lo que es necesario tener cuidado con las cantidades.
Explicó que en diciembre la ingesta de alimentos cargados con calorías es más habitual y ante eso es necesario continuar haciendo ejercicio, “hay que responsabilizarnos de esa energía que entra al cuerpo, que hay que disfrutarla, es una comida muy especial del año, pero hay que ser responsables gastándolas y compartiendo; lo mejor de la Navidad es compartir”.
Respecto a las bebidas alcohólicas y las que también de acostumbran esta temporada, destacó que también tiene calorías de azúcar.
Las bebidas alcohólicas como destilados tienen calorías, un shot de whisky y tequila, equivalente a 45 mililitros, contienen 100 calorías, que es casi la misma cantidad a las de una cerveza de dieta.
Para quemar esas cien calorías es necesario caminar por lo menos 25 minutos, además de que hay que cuidar también el exceso de bebidas alcohólicas por el daño que hacen al hígado y al páncreas.
Las cervezas ligeras o dietéticas se encuentran en el país su contenido calórico oscila entre 84 y 110 calorías; la normal tiene unas 150 y las artesanales están por encima de 200 calorías, precisó
En el caso de los vinos, abundó, el grado de alcohol es menor que un destilado pero más alto que una cerveza y las calorías vienen en carbohidratos. Una copa de 120 mililitros de vino tinto, blanco o rosado aporta cien calorías.
En los restaurantes venden 180 mililitros de vino, lo que equivale a rebanada y media de pan.
Un tamal contiene de 00 a 400 calorías y lo ideal para una cena navideña es la proteína ya sea bacalao, pierna, pavo o un corte de carne acompañado de en salada a base de lechiga con fruta y verdura, lo que mitiga las calorías si se acompaña con pasta o papas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: