15-Ene-2025

Ante variante Ómicron hay que reforzar protocolos para evitar contagios

Sernoticia  
06-12-2021 09:50  
4 minutos de lectura  

*No debe haber alarma por su descubrimiento
*Lo que se dice hasta ahora es especulación, pues no hay evidencias científicas que demuestren su capacidad virulenta

 

Ómicron es sólo una variante del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 que ha mostrado una gran capacidad de mutación y no hay motivo de alarma por su descubrimiento, consideró el investigador y médico epidemiólogo, Gerardo Álvarez Hernández.

El académico universitario consideró que aún no hay información oficial ni evidencias científicas que puedan responder a las preguntas que se hace todo el mundo sobre la nueva variante y su tasa de contagio o su capacidad virulenta, entre otras.

“No debe haber alarma en ninguna parte, todo lo que se dice es especulación, no existe ninguna evidencia que pueda afirmar que tiene una mayor capacidad de contagio, de transmisión, que pueda producir más casos, tampoco que sea más patogénica o virulenta o que pueda producir casos más graves o muertes”, expresó.

Subrayó que no debe haber confusión sobre la aparición de esta variante pues es resultado de una mutación del virus, lo cual no es extraño porque los virus tienen esa capacidad de mutar, de cambiar, son cambios naturales y no se detienen.

Explicó que el virus SARS-CoV-2 ha mostrado una gran capacidad de mutación, especialmente en la proteína S, que es la que se une a los receptores del aparato respiratorio que producen la infección y luego la enfermedad.

“Las mutaciones son las que producen las variantes, son expresiones del mismo virus, sólo es una variante”, añadió luego de señalar que ésta, como otras, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preocupación.

Consideró que eso es para que la comunidad esté atenta a lo que pase con ella, pero sobre todo para estar preparados y continuar con las medidas generales del inicio de la contingencia.

Los cuidados son los mismos, reiteró, pues no existe nada diferente que haga pensar que hay que tomar precauciones distintas, sino que lo que se debe hacer es estar preparados para la detección oportuna de la nueva variante.

Dos años de pandemia   

Álvarez Hernández anotó que ya son dos años de pandemia y se debe entender que no se puede establecer con precisión el comportamiento del virus, ni sus variantes y se debe asumir que las vacunas existentes pueden tener el mismo beneficio.

Recordó que los biológicos no están diseñadas para evitar las infecciones, sino para evitar casos graves y muertes, por lo que recomendó no exponerse y seguir respetando las medidas sanitarias esenciales como la sana distancia, lavado continuo de manos, uso de cubrebocas de manera adecuada y evitar lugares cerrados y concurridos.

La diseminación de las variantes del virus es tan rápida como sea el movimiento de las personas y si se exponen al virus del cualquiera de sus variantes ómicron, delta, gama, alfa y el que sea, es muy posible la infección.

“Debemos tener claro que ninguna medida de cierre de fronteras o de limitación de la movilidad humana haya detenido la dispersión de las variantes. La más reciente que teníamos era la variante delta y vimos cómo dominó al mundo y ahora, es lo que va a pasar con ómicron. Las demás variantes siguen existiendo, pero ya no dominan”, agregó.


Comentarios 0   Visitas 49  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad