*Es una condición en la que los caracteres sexuales no corresponden con los estándares de corporalidad masculina y femenina para la asignación de un sexo
*Desde el nacimiento, a las personas intersexuales se les empieza a intervenir de forma quirúrgica para modificar su área genital y quede dentro de uno de los dos sexos asignados
Entre el 1.7 y dos por ciento de la población mundial es intersexual, una condición en la que los caracteres sexuales no corresponden con los estándares de corporalidad masculina y femenina para la asignación de un sexo.
La directora de Atención a los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María Luisa Alatorre Castañeda, explicó que los genitales, gónadas y patrones cromosómicos no tienen una definición.
Hay muy poca información sobre esta condición, expuso, a pesar de conocerse desde hace muchos años que hay personas que nacen con una combinación distinta a la XX y XY, por lo que no se puede hablar solamente de dos sexos biológicos.
“Esta intersexualidad se empieza a reconocer desde que nace la persona, pero hay mucho prejuicio, mucho desconocimiento, poca sensibilización del personal de atención médica y también entre la sociedad en general”, destacó.
Refirió que a las personas intersexuales desde nacimiento se les empieza a intervenir de forma quirúrgica para modificar su área genital y quede dentro de uno de los dos sexos asignados.
Hizo un llamado a las instituciones de salud a que se acerquen, capaciten, se sensibilicen en el tema y conozcan el protocolo de atención a la salud para personas LGBTTIQA, donde también se habla de intersexualidad.
Aunque en Sonora, dijo, no existe un área específica de atención a personas intersexuales en la CEDH, en la Dirección de Atención a Derechos Sexuales y Reproductivos es un área de atención para cualquier violación a sus derechos humanos.
Asimismo, respeto a los derechos de servicios de salud y dijo que cualquier institución de salud pública y privada del estado puede proveer de atención sicológica y física.
En el marco del Día de la Solidaridad Intersexual que se conmemora el 8 de noviembre, reiteró la invitación a informarse sobre esta condición tanto al sector salud como a la población en general.
La CEDH, a través de la secretaría técnica que es área de atención y difusión a los derechos humanos, cuenta con programas de capacitaciones a través de las direcciones de Capacitación de Derechos Sexuales y Reproductivos y la de Atención a la Mujer.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 662 313 81 01 extensión 405
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: