*Eso sucede una vez que sus seres queridos desaparecidos hayan sido localizados en hallazgos o en fosas comunes
*La angustia mayor para las madres y familias que aún no tienen a sus desaparecidos y, aun sabiendo que están muertos, desconocen su paradero
Este día de muertos, decenas de familias cuentan con un sitio al que pueden acudir a llorar y honrar la memoria de un ser querido, después de que el cuerpo fue localizado por colectivos de búsqueda.
La vocera de la agrupación de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, informó que en los últimos meses han recuperado 20 tesoros, cifra que solamente corresponde a los encontrados en la fosa común, por lo que sus familias ya tienen tranquilidad y saben dónde descansan sus restos.
“De otra manera, la agonía es grande al no tener un espacio al que pueden acercarse a recordarlos o platicar con ellos, pese a que estén sepultados. Saber que ahí están, reconforta los corazones”, señaló.
Explicó que algunos seres queridos que son buscados por sus familias podrían estar en alguna fosa común, al ser enviados ahí por las autoridades estatales y señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado no realiza de manera oportuna las pruebas de compatibilidad.
“Como dicen ellas ya sienten una poca de paz, por lo menos, el dolor nunca se va a acabar porque la ausencia de ellos duele para toda la vida, pero ya no tienen la angustia, la desesperación de no saber dónde están”, externó.
Consideró que la angustia mayor para las madres y las familias que aún no tienen a sus desaparecidos y que aun sabiendo que están muertos, desconocen su paradero.
Recordó que hace varias semanas se arriesgó a tomar una fotografía a un cadáver sin que la funeraria y otras personas se dieran cuenta para subirlo a redes sociales y de esa manera su familia lo identificó y viajó desde Sinaloa para reclamar el cuerpo que estaba listo para mandarlo a la fosa común.
Existe una falta de sensibilidad y empatía parte de las autoridades para las labores de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, a pesar de que cuentan con todos los medios y equipo necesarios para que los cuerpos regresen a casa.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771