Cuentas claras, amistades largas
Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.
No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.
Como venimos platicando en ediciones pasadas, todo parece indicar que el proyecto de dictamen de los cambios propuestos en la miscelánea fiscal 2022 será aprobado en su totalidad, la cual contempla alrededor de 200 reformas al Código Fiscal de la Federación, así como cambios a en la Ley del ISR, IVA e IEPS.
Acompáñame a conocer un poco más del tema, los cambios más importantes propuestos por la Reforma Fiscal y cómo podría beneficiarte o en su defecto, afectar tu economía.
¡Empecemos!
Dentro de los muchos cambios que se proponen en la miscelánea fiscal, podemos hablar horas y días sobre algunos puntos importantes, tanto positivos como negativos.
En las positivas podemos encontrar:
Y también nos encontramos con algunas no tan favorables:
Sin embargo, debemos enfocarnos en los más polémicos, por así decirlo, que son la obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un Régimen Simplificado de Confianza que facilitará el pago de impuestos.
Pero no te me desesperes, vámonos lento.
¿Qué es la miscelánea fiscal?
Se puede definir como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de reformar leyes fiscales.
Esta resolución no es una ley, sino un documento que contiene las reglas sobre captación de ingresos y que incumben a los contribuyentes y al fisco.
El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las siguientes leyes:
Ahora, los temas polémicos.
Inscripción obligatoria al RFC jóvenes mayores de 18 años
Esto, más que nada, es más el título que el cambio en sí. La titular del SAT, Raquel Buenrostro, descartó que el mismo intente aplicar una política de “terrorismo fiscal”, con la propuesta de reforma que obligaría a todos los mayores de 18 años a inscribirse en el RFC.
Buenrostro comentó que deberán registrarse ante el RFC, pero no tienen que hacer absolutamente nada, ni presentar avisos, ni declaraciones… o sea, no implicaría sanción alguna. Esto solo buscaría que los jóvenes se vayan incorporando a la cultura fiscal y cívica, de contribuir al país, una vez que logren percibir ingresos.
Régimen Simplificado de Confianza
Este es el tema fuerte, póngase cómodo y preste atención.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) quedó en el olvido, adiós, good bye, sayonara. En su reemplazo, llega el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que más que llenarnos de alivio nos deja un sabor agridulce, déjame explicarte por qué.
Este es el tema al que quería llegar.
Se aplicarán nuevas tasas mensuales sobre los ingresos amparados por comprobantes fiscales efectivamente cobrados que van desde el 1% al 2.50%.
Permíteme exponerte un ejemplo:
(Gráficas: @ContadorContado)
Tomando en cuenta un total de ingresos de $25,000 y las tarifas que se aplicarían al nuevo RSC nos da un total de $250 de ISR, comparado con el de Actividades Empresariales que nos da $3,898.84.
Y claro, esto suena maravilloso, por fin pagaremos menos de ISR y todos seremos felices…. ¡JA!
Les dije que recordaran un pequeño detalle, este régimen solo toma en cuenta los ingresos percibidos. ¿Qué sucede con los gastos de mi negocio?
Ejemplo 2:
Mismo caso, ingresos de $25,000 ahora tomando en cuenta que tuvimos gastos por $20,000 nos da una utilidad de $5,000, pero como se toman en cuenta los ingresos percibidos, el impuesto seguiría siendo $250. Ahora, comparando la misma situación con Actividad Empresarial, el impuesto a pagar total sería de $291.13, dándonos únicamente $41 de diferencia.
En materia de IVA, el régimen no menciona nada al respecto, por lo que se seguirá pagando normalmente.
Conclusión:
No se puede decir si este régimen es mejor o peor, literalmente dependerá de la situación de cada contribuyente en específico.
Si su negocio tiene pocos gastos será una excelente decisión entrar a este régimen, pero, si su negocio tiene muchos gastos, tendrá que hacer el cálculo a ver qué tanto le conviene tomar esta decisión.
El paquete definitivo deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, esperemos que nuestros gobernantes tomen la mejor decisión para sus ciudadanos y pronto todos podamos contribuir de manera justa con nuestros impuestos.
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771