*Esa situación se presenta por el poco movimiento de los vientos y la inversión térmica
*La quema de basura es una práctica que genera diversidad de compuestos químicos y en esta época la situación se agrava porque todo se acumula y no hay dispersión de contaminantes
La calidad del aire en otoño tiende a ser de regular a mala debido al poco movimiento de vientos e inversión térmica, señaló el experto en monitoreo de calidad del aire, Roberto Ramírez Leal.
En esta época del año, anotó, las temperaturas son más frías provocando que exista menor movimiento y se queden estancadas las masas de aire y así como todo lo que se emite de forma natural o por diferentes fuentes de emisión.
“Lo que se ve en las mañanas, por lo general vemos una capa de polvo muy cercana a la superficie, a la tierra, eso es la inversión térmica que se ve más palpable en esta época en otoño y sobre todo en invierno. Provoca que todo se acumule dentro la superficie y entonces uno está más expuesto a los contaminantes”, explicó.
Comentó que la quema de basura es una práctica que genera diversidad de compuestos químicos que pueden afectar la salud y en esta época la situación se agrava porque todo se acumula y no hay dispersión de contaminantes.
En la Universidad Estatal de Sonora (UES) se llevan a cabo estudios sobre las emisiones de los vehículos en las que se han encontrado en cantidades todavía mínimas, las sustancias que se encuentran en el aire y que tienen contenidos tóxicos para la población.
Subrayó, se debe prestar atención a ello, pues se requiere tomar medidas para disminuir el uso constante de esos vehículos como medio de transporte.
El especialista resaltó la importancia de que todos participemos a través de acciones para controlar la contaminación de agua, tierra o suelo, pues no es tema de una sola instancia sino de todos a fin de llegar a una solución adecuada a esta problemática.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: