*En México es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres
La detección temprana del cáncer de mama brinda a las y los pacientes mayor probabilidad de curación, por lo cual la Secretaría de Salud invita a la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad.
Asimismo, realizarse el examen clínico anual a partir de los 25 años y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021, #ContraElCáncerYoActúo, la dependencia estatal informó que los factores de riesgo son: ser mayor de 40 años de edad, antecedente de cáncer de mama personal y familiar.
Asimismo, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
Para limitar los riesgos de padecer la citada enfermedad, es fundamental mantener un estilo de vida saludable con el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta de grasas de origen animal y trans, además de hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el año 2020 en el mundo, mientras que en México a partir del año 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 en México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos de cáncer de mama y siete mil 931 muertes secundarias a este tipo de cáncer.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: